El Supremo avala la eutanasia de Noelia y hace firme su muerte digna un año y medio después
Abogados Cristianos intenta retrasar más la muerte asistida de la joven de 24 años y anuncia recurso antre el Tribunal Constitucional
Una foto de archivo sobre la eutanasia. / Getty Images
Barcelona
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Abogados Cristianos contra la sentencia que avalaba la eutanasia de Noelia, la joven parapléjica de 24 años que lleva un año y medio peleando en los tribunales para tener una muerte digna. Mientras, ha tenido que vivir ingresada en un hospital sociosanitario, sedada por el intenso dolor que padece.
Más información
Su padre y esta asociación ultra decidieron recurrir la muertes asistida de Noelia, que contaba con todos los avales médicos, provocando que por primera vez en España se celebrara un juicio para decidir sobre la eutanasia de una paciente. Ese tribunal contencioso de Barcelona, y meses después también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dió la razón a Noelia y a sus médicos, asumiendo que cumplía con todos los requisitos para morir.
Sin embargo, Abogados Cristianos decidió seguir alargando la agonía de Noelia y recurrir la decisión ante el Supremo, que ahora ha inadmitido su recurso. El Alto Tribunal ni siquiera entra a discutir el fondo de la cuestión sinó que zanja el asunto. En el auto, los magistrados escriben que no deben volver a valorar el estado de Noelia "habiéndose justificado" ya que cumple con los requisitos de la Eutanasia "analizados tanto por la Administración como por dos instancias jurisdiccionales".
Los ultracatólicos llevarán el caso al Constitucional
La decisión del Supremo hace firme la eutanasia de Noelia e implica que decaigan todas las medidas cautelares que hasta ahora habían paralizado la muerte digna de la joven. Los ultracatólicos critican al Alto Tribunal por ello y acusan a los jueces de actuar de acuerdo a los intereses del Gobierno. "Va en la línea que sigue últimamente el Supremo de inadmitir de plano todas las cuestiones contrarias a la ideología del Gobierno, a favor de la vida, la familia o la libertad religiosa", afirma Abogados Cristianos en un comunicado.
Los ultracatólicos no se conforman y ya han anunciado un recurso ante el Constitucional. A efectos prácticos, según fuentes jurídicas y administrativas vinculadas al caso y consultadas por la SER, el recurso no tiene efectos paralizadores. Sin embargo, en caso de admitir a trámite el recurso de amparo, el Tribunal de Garantías sí podría volver a paralizar la muerte digna de Noelia.
La Generalitat estudia esta victoria judicial
Los servicios jurídicos de la Generalitat, que han llevado el caso en defensa de la eutanasia para Noelia, ya está estudiando la resolución, en contacto también con el Departamento de Salut, que deberá analizar un nuevo calendario para aplicar finalmente la muerte asistida a Noelia. Según fuentes del Govern, temen que se entrometa un nuevo asunto judicial: la denuncia penal que Abogados Cristianos presentó hace unas semanas contra los médicos de Noelia.
Los ultracatólicos les acusan de falsificación y prevaricación por el desacuerdo que fingieron en una primera evaluación del caso de Noelia para poder elevarlo al pleno con todos los 19 vocales de la Comisión de Evaluación de la Generalitat, a fin de tomar una decisión con todavía más garantías. Ese pleno avaló la muerte asistida de la joven por unanimidad.
Otros frentes abiertos a la eutanasia
Para evitar que esta situación afecte a otros pacientes en el futuro, la Generalitat planteó en otra causa (la de Francesc) un recurso de casación contra la sentencia del TSJC que legitimó a los familiares de pacientes eutanásicos a impugnar sus solicitudes. El Supremo ya lo ha admitido a trámite para sentar jurisprudencia.
Esta primera sentencia del Supremo da la victoria a la eutanasia, a Noelia y también a los servicios jurídicos del Govern que habían pedido justamente que se inadmitiera un recurso en que "de forma grosera" los recurrentes trasladaban "idénticas cuestiones" a las ya resueltas en favor de Noelia en primera y segunda instancia: "Lo que ahora pretende el recurrente es habilitar de forma espuria una tercera instancia que prorrogue indebidamente la paralización del ejercicio de un derecho fundamental", aseguraba la Administración catalana, en un escrito consultado por la SER.
Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER...Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña