Hosam, un palestino en Gaza: "La situación no ha cambiado nada, siguen los bombardeos"
"Sentimos que estamos solos ahora", lamenta este gazatí desde su casa, una de las que quedan en pie en la Franja

Hosam, un palestí a Gaza: "La situació no ha canviat gens, els bombardejos continuen""
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Mi casa está destrozada, sin ventanas, ni puertas, con las paredes lastimadas por los bombardeos, pero sigue en pie y no me puedo quejar, hay mucha gente durmiendo en tiendas de campaña", arranca así su relato desde Gaza Hosam Ganem, un palestino que hace dos años vive una vida completamente distinta a la que tenía. Padre de cinco, tenía su propio negocio (una empresa que importaba ropa desde Turquía) y antes había estado director de una sucursal bancaria, Bank of Palestine. Su día a día transcurría como el de cualquiera, pero el 7 de octubre del 2023 su mundo se derrumbó: nada ha vuelto a ser como antes desde los ataques israelíes, ahora hace dos años. "Mis hijos no van al colegio desde entonces", lamenta, "veo cómo su futuro se destruye día a día".
"La situación en Gaza no ha cambiado, nada", denuncia: no hay trabajo, ni colegio, ni universidades. "Estamos viviendo en condiciones inhumanas, los bombardeos continúan", añade Hosam, que atiende una entrevista telefónica con el programa Aquí Catalunya. Cuando me levanto por la mañana, voy al mercado a buscar comida, pero durante el día tampoco sale porque la calle es peligrosa, "cada día se derrumba algún edificio, hay escombros en todas partes".
Según la agencia de noticias palestina Wafa, colonos israelíes incendiaron la noche de este miércoles varias viviendas de ciudadanos palestinos y atacaron la comunidad beduina de Jallat al Sidra, al noreste de Jerusalén ocupada. Naciones Unidas, por su lado, asegura haber recibido indicaciones de las autoridades israelíes de que "a finales de esta semana" permitirán la reapertura del paso fronterizo peatonal de Rafá, el que conecta la Franja de Gaza con Egipto. El organismo internacional incide en la importancia de abrirlo al transporte de mercancías, tanto humanitarias como del sector privado.
Preguntado por esta segunda fase del alto el fuego que anuncian los gobernantes que tiene que entrar en vigor, "aquí la gente no confía en nada", la Junta de paz sentimos que es otra forma más de controlar Gaza, por su ubicación y sus recursos como el gas, "es otra forma de ocupar la zona por parte de los EE. UU. y de Israel". "Nos sentimos abandonados informativamente por el resto del mundo, estamos solos ahora, todo el mundo ha dejado Gaza de lado".
En Barcelona este jueves el Palau Sant Jordi vuelve a acoger una oleada de solidaridad con el pueblo Palestino: un concierto que culmina la campaña Act x Palestine y que replica los conciertos masivos que se han celebrado en otras ciudades como Londres, París o Los Ángeles. Actuarán nombres tan conocidos como Lluís Llach, Bad Gyal, Morad, Amaia, Guillem Gisbert, Fermín Muguruza o Yerai Cortés. Además, el coro Al-Balad (corazón del pueblo), creado especialmente para el partido entre la selección catalana y la palestina del pasado noviembre, será una de las actuaciones destacadas. También participará el Ovidi Cor Gran. Con las entradas agotadas desde hace tiempo, el concierto forma parte de una campaña de movilización global promovida por las principales organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria, construcción de paz y culturales, junto con una amplia red de organizaciones europeas. "A mí personalmente" -celebra Hosam-, "que sigo las noticias de España, me alivia un poco saber que hay gente que todavía aún estando lejos nos da apoyo, alzando la voz por la causa palestina".

Laura Estrada
Redactora, locutora.




