Sociedad

Cinco adolescentes mueren en un incendio en un edificio en Manlleu (Barcelona)

Otras cuatro personas han resultado heridas leves

Incendio en Manlleu

Cinco jóvenes mueren en el incendio de un trastero en Manlleu / ANDREA VILLORIA

Barcelona

Cinco personas han muerto este lunes por la noche en un incendio en un edificio de la calle Montseny 66 en Manlleu (Barcelona). Otras cuatro han resultado heridas leves. Según han contado a la Cadena SER varios testigos, conocidos y familiares de las víctimas, todos los fallecidos eran menores de edad de entre 12 y 16 años.

Una vecina ha confirmado que una de las víctimas tenía 12 años y fuentes del colegio de los afectados aseguran que otra rondaba los 15 o 16 años y una tercera era más pequeña.

El fuego se ha originado en la última planta del bloque, en la que hay decenas de trasteros, donde no vive nadie. Como ha podido comprobar esta emisora, solo se acumulan muebles viejos, juguetes y trastos. Por motivos que se desconocen, las personas que estaban dentro no han podido salir, ha informado el Govern catalán en un comunicado.

Los testigos han lamentado que la primera unidad de los servicios médicos que ha llegado al edificio no daba abasto y que "han dejado tendidos" los cuerpos en la calle a la vista de todos, incluso de los propios familiares. Además, han pedido refuerzos a algunos ciudadanos. "¿Dónde están los médicos? Han llegado tarde, todos han llegado tarde", ha lamentado uno de los testigos.

Según han contado los residentes del bloque, han llamado a los servicios de emergencias sobre las 20:30, pero estos han tardado "más de 20 minutos en llegar". Cuando han acudido al lugar de los hechos, habían sido los propios vecinos quienes habían evacuado a todo el edificio.

Además de los fallecidos, el fuego ha dejado cuatro heridos, que unas horas más tarde han recibido el alta. Hasta la localidad se ha trasladado la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, que ha transmitido su pésame a las familias en un mensaje en su perfil de X.

Durante la madrugada, seis horas después del incendio, los vecinos han podido regresar al edificio, en el que todavía olía a humo y en el que uno de los pasillos ha estado lleno de agua y de ceniza que salía del trastero incendiado.

Yahya, un vecino del bloque, ha contado en declaraciones a la SER que los servicios de rescate le han explicado que "los jóvenes estaban en el trastero pasando el rato" y que no les han permitido entrar desde las 21:00.

El arquitecto municipal ha visitado el edificio y ha descartado que haya riesgo estructural. Asegura que no hay afectación, pero sí mucha tristeza y un silencio muy frío en un edificio donde vive mucha gente. Han ordenado cerrar los trasteros.

La Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra, con el apoyo de diversas patrullas de seguridad ciudadana, se ha hecho cargo de esclarecer las causas del siniestro. Por su parte, la Policía Local ha prestado apoyo inmediato a los vecinos que salieron del edificio, alarmados por el humo en la escalera.

Manlleu es un municipio humilde y trabajador de la provincia de Barcelona, en el que la mayoría de la población es inmigrante, especialmente de origen magrebí.

Andrea Villoria

Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER...