El gasto medio de tener una mascota en casa oscila entre 500 y 1.000 euros al año
Los ciudadanos españoles gastan 5.770 millones de euros anuales para cuidar a sus mascotas
Imagen de archivo / ACN
Barcelona
La mitad de los hogares españoles convive al menos con una mascota, superando por primera vez al número de hogares con hijos pequeños. El gasto anual destinado a estos animales aumenta hasta los 5.770 millones de euros en todo el Estado. En consecuencia, el gasto medio que se destina a las mascotas es de entre 500 y 1.000 euros anuales.
Así lo explica un estudio de la EAE Business School, que destaca también un cambio cultural respecto a la relación con los animales, sobre todo en las nuevas generaciones. El 45% de la generación Z y el 40% de los millennials afirman que las mascotas son lo más importante de sus vidas.
La mayor parte del desembolso se destina a la alimentación, sector que ha sufrido un crecimiento próximo al 5%, causado por la humanización de las mascotas, con alimentos premium y dietas naturales. Hace una década, el gasto mensual se acercaba a los 25 euros, y ahora se sitúa entre los 40 y los 60 euros.
La segunda causa que genera más gasto son los servicios veterinarios. Una visita básica en estos centros puede llegar a concentrar el 45% del gasto total, pudiendo llegar hasta los 2.000 euros en las operaciones más complejas.
El estudio concluye que se trata de un sector en crecimiento, que genera 75.000 puestos de trabajo a empresas vinculadas al comercio, la alimentación, la salud y los servicios especializados.