Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Govern y Comuns pactan regular la compra especulativa de vivienda: así se limitarán las operaciones de "grandes tenedores" en Cataluña

La proposición de ley, a la que ha accedido la SER, reformará la normativa urbanística para controlar, en 271 municipios, las adquisiciones de los propietarios que ya disponen de cinco inmuebles 

Una pancarta contra els pisos turístics a la Rambla / ACN

Una pancarta contra els pisos turístics a la Rambla

Barcelona

Acuerdo entre el Govern y los Comuns para la regulación de la compra especulativa de vivienda, que hará posible el acuerdo para los presupuestos de la Generalitat. El ejecutivo de Salvador Illa ha cerrado un pacto con la formación de Jéssica Albiach para registrar en el Parlament una proposición de ley que prohibirá la compra con fines especulativos a partir de la reforma de la ley de urbanismo catalana. El texto normativo, al que ha tenido acceso la SER, especifica la limitación para los "grandes tenedores" en la adquisición de viviendas en "zonas de mercado residencial tenso", que en Catalunya son 271 municipios donde vive más del 90% de la población. Se considera gran tenedor a los propietarios con cinco inmuebles en una misma área tensionada.

La Generalitat será el primer gobierno autonómico que aborda este cambio normativo en el Estado. Ya fue pionera en la aplicación de la ley de vivienda que fija un tope en el precio de los alquileres.

El acuerdo, que prevé que la proposición de ley se tramite por lectura única –para acortar los plazos de aprobación y que el texto esté vigente antes de agosto–, reformará la normativa urbanística con el objetivo de limitar la acumulación de inmuebles en manos de grandes propietarios. De esta forma se pretende facilitar que los pisos que están en el mercado tengan mayoritariamente el uso de residencia habitual. Sí se permitirá al resto de propietarios -los que tienen menos de cinco inmuebles- adquirir pisos y ponerlos en alquiler si se respeta el tope de precios fijado en zonas de mercado tenso, reguladas a partir de la ley de vivienda.

Los negociadores del Govern y los Comuns, que han discrepado en las últimas semanas sobre el redactado final de la proposición de ley, dejarán sólo dos salidas a los grandes tenedores: comprar para uso personal -que sea la vivienda habitual del propietario- o adquirir un edificio entero para poner los inmuebles en alquiler, respetando el tope fijado por ley. No se permitirán otras alternativas.

Muscular la oferta de alquiler y multas

La intención es incentivar la musculación de la oferta de alquiler, así como frenar los usos turísticos y alquiler de temporada. "En caso de que el objeto de negocio jurídico sea un edificio residencial completo, se permiten las adquisiciones de viviendas que tengan por finalidad destinarlas a arrendamiento de vivienda habitual aplicando el límite de renta previsto por las zonas de mercado residencial tenso", se detalla en una de las disposiciones de la proposición de ley.

La propuesta de los legisladores -que está previsto que se presente este mismo jueves y cuenta con el aval definitivo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa-, da margen a los pequeños propietarios para comprar pisos y cederlos a familiares o ponerlos en alquiler. "Las compras de viviendas que hagan las personas físicas, que no tengan condición de grandes tenedores, deben destinarse a vivienda habitual y permanente de la persona adquirente, a vivienda permanente de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o a arrendamiento de vivienda habitual aplicando el límite de renta previsto por las zonas de mercado residencial que tienes", detalla el texto. También se permitirá "excepcionalmente" la compra de una "única segunda residencia" en un municipio distinto de "su vivienda habitual". En caso de heredar un piso, también habrá la obligación de destinarlo para vivienda propia o de un familiar de primer grado, o ponerlo en alquiler habitual.

Las infracciones por incumplimientos del nuevo marco legal prevén multas "muy graves" que podrán ser de entre 150.000 euros y 1,5 millones de euros.

Los Comuns habían reclamado que la tramitación de la proposición de ley fuera rápida para que pudiera entrar en vigor en un plazo máximo de seis meses. La intención es que en agosto se haya completado el proceso legislativo, que es cuando se actualiza la catalogación de zonas de mercado residencial tenso. Tras el trámite parlamentario serán los ayuntamientos los que tendrán que desplegar el marco legal. Esto provocará que la prohibición efectiva de las compras especulativas no se produzca hasta 2027.

Más información

El acuerdo del grupo parlamentario de Albiach con el Govern llega cinco días después de que el ejecutivo del PSC hiciera públicos los cuatro informes encargados a los expertos para analizar si era viable la regulación de la compra especulativa de vivienda. Los trabajos de Pablo Feu, Fuensanta Alcalá o Jaime Palomera avalaban la medida y el texto de Carles Viver y Pi-Sunyer validaba su encaje constitucional, tal y como avanzó SER Catalunya a principios de la semana pasada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir