Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Duch vincula directamente las ayudas a los sectores afectados por la guerra en el Golfo con la aprobación de los presupuestos

El conseller catalán de Acció Exterior defiende que son necesarias unas nuevas cuentas "de forma urgente" y confía en alcanzar un acuerdo con ERC

Duch vincula directament les ajudes als sectors afectats per la guerra al Golf amb l’aprovació dels pressupostos

Duch vincula directament les ajudes als sectors afectats per la guerra al Golf amb l’aprovació dels pressupostos

00:00:0020:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

"Habrá presupuestos, la responsabilidad colectiva del país lo hará posible". Se muestra contundente el conseller de Exteriores del Govern, Jaume Duch, en esta entrevista con el programa Aquí Catalunya, donde insiste en que las ayudas a los sectores afectados por la guerra en el Golfo están vinculadas a la aprobación de las cuentas catalanas. "En momentos convulsos necesitamos certezas, que todas las administraciones puedan hacer su trabajo", sostiene el titular, que se refiere a la UE y a su capacidad de poder tomar las medidas de compensación necesarias.

"El gobierno catalán está listo para hacer lo mismo", y cita aquí el plan 'Responem' -activado tras la aprobación de los primeros aranceles de los EEUU-, que sigue en marcha y que está ayudando a empresas que han tenido dificultades con el país norteamericano. "En este momento es muy importante que haya estabilidad y certezas, en el caso de Cataluña pasa por tener todos los recursos para ayudar a la población. Si ya necesitábamos nuevos presupuestos, ahora con más motivo y urgencia", defiende Duch, quien redobla la presión a ERC -que se mantiene en el no- y de quien depende que haya nuevas cuentas. "Viendo cómo evoluciona el mundo, no nos podemos permitir no contar con todos los recursos", ha manifestado.

Sigue en marcha la negociación con ERC, "hay compromiso del Govern de no levantarnos de la mesa hasta llegar a un entendimiento", remarca Duch, que reivindica que los pactos de investidura "están para cumplirse, unos pactos de investidura que también están sujetos a los presupuestos". Por lo tanto, insiste, "habrá presupuestos". De esa forma evita responder si en caso de no aprobarse, el president Salvador Illa avanzará elecciones.

Sobre la amenaza del presidente Donald Trump de aislar España, el conseller cree que dificultar la relación comercial entre la UE y los EE.UU. no solo complicaría la vida a empresas europeas, también a las americanas, "y la administración Trump no creo que lo permita". A su parecer, la guerra en el Golfo no debería haber empezado, un conflicto del que se desconoce el "objetivo real y su duración", pero lo que sí tiene claro es que toda respuesta, cualquier acción militar, se hará de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y siguiendo la legislación de cada país, dentro del derecho internacional.

La política comercial es exclusiva de la UE, por lo tanto, quien la gestiona y negocia es la Comisión Europea. Esto significa que los EE.UU. no tienen un marco de acuerdo bilateral con España, sino con la UE. "Si [Trump] quiere provocar un bloqueo comercial, no solo influye a España sino toda la Unión", reflexiona Duch. Lo dijo también el portavoz de la Comisión europea, lo dijo el vicepresidente de la Comisión, y es lo que prevé reiterar este jueves el mismo conseller en el encuentro con la directora general de comercio del Consejo de la UE, "sinceramente, no me planteo que esta situación pueda llegar, porque solo complicaría toda la relación transatlántica".

El Govern todavía desconoce el cálculo exacto de españoles y catalanes en la zona asediada por el conflicto. "Sí sabemos que son algo más de 6.000 los registrados en los consulados de la zona, ahora probablemente son más porque hemos hecho un llamamiento a inscribirse a los que también estaban de paso". Duch explica que se está gestionando la repatriación de acuerdo con la seguridad de cada sitio, pero que todo dependerá de la evolución del conflicto, descarta hacer cálculos porque todavía no se sabe cómo evolucionará la guerra.

La relación con la China

"El mundo de hoy no tiene nada que ver con el de hace dos años", y considera el conseller que esto obliga a las empresas a adaptarse. Entonces quedó claro que las empresas que exportaban a los EE.UU. les interesaba diversificar, por ejemplo hacia el Próximo Oriente, el sureste asiático, América latina, Canadá... Por esto, el departamento de Empresa puso en marcha un plan de ayudas con tal de facilitarlo. "La China es un mercado importante, cada vez más y no solo por las importaciones o exportaciones, también en términos de inversores y de la transferencia tecnológica", y asegura que las empresas que quieran comercializar más con China contarán con el apoyo del Govern. De hecho, el Govern está haciendo gestiones para abrir una delegación allí.

En las últimas semanas se han producido numerosos viajes hacia la China de distintos dirigentes europeos, el último fue Friedrich Merz. "La situación internacional nos lleva a abrir puertas y tener mejores relaciones con otros países como China", añade el titular de Exteriors, quien reconoce que es un país "complicado" por su régimen, que "no se adapta a los estándares democráticos de la Europa occidental", pero que no deja de ser una potencia. "La UE tiene que saber combinar la protección contra posibles peligros que puedan llegar de la China y buscar también alianzas comerciales que pueden ser positivas", cree.

Pedro Sánchez habló de la necesidad de coordinación entre europeos, pero fue él quien decidió unilateralmente vetar el acceso a las bases militares españolas de los EE.UU. Esto no estaba coordinado. Preguntado por esta "desunión" entre los estados miembros, Duch responde que la de defensa no es política exclusiva de la UE sino de los gobiernos de los estados miembros, y lo único que puede hacer la Unión es una cierta coordinación.

"Es evidente que cuando se habla del conflicto en Oriente Medio -y ya lo vimos con la guerra de Israel en Gaza, o cuando se habla de relaciones con EEUU-, pesa más la forma de ver las cosas en función de cada país", reflexiona. Por lo tanto, mientras la política exterior y de defensa se tenga que aprobar por unanimidad, ve difícil poder presentar una UE con una sola voz. ¿Solución? "Ir aumentando las competencias de la UE e ir construyendo esta política exterior y de seguridad, que insisto en este momento es prácticamente inexistente", contesta.

Laura Estrada

Laura Estrada

Redactora, locutora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir