Economía y negocios

Seat presenta el Cupra Raval, primer coche eléctrico diseñado y fabricado íntegramente en España

El nuevo modelo de la fábrica de Martorell será "la columna vertebral" de la marca

El nou model Cupra Raval, desvelat a la Casa Seat / ACN GUILLEM ROSET

Barcelona

Seat ha presentado el nuevo Cupra Raval, el primer coche 100% eléctrico fabricado en la planta de Martorell. Será “la columna vertebral” de la marca, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Markus Haupt, que ha añadido que el objetivo del modelo es “democratizar” el coche eléctrico. Al acto han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha reivindicado la movilidad eléctrica en un contexto marcado por el aumento del precio del combustible debido a la guerra en Irán.

El Cupra Raval es el resultado de la apuesta multimillonaria de los últimos años del grupo Volkswagen para electrificar la planta de Martorell, que da empleo a más de 11.000 personas. Se han invertido más de 3.000 millones de euros en adecuar una de las tres líneas de producción para fabricar coches eléctricos e instalar una fábrica de ensamblaje de baterías. El objetivo de la planta es acabar produciendo 600.000 coches al año, y que la mitad (unos 300.000) sean eléctricos, entre los modelos Cupra Raval y el Volkswagen ID Polo.

El nuevo modelo de Cupra ya se puede comprar, con un precio mínimo de 26.000 euros, y empezará a entregarse este verano. La compañía ya fabrica otros eléctricos como el Born (en Alemania) o el Tavascan (en China), pero quiere que el Raval sea el modelo con mayor volumen de ventas de la marca. Fuentes de la empresa aseguran que esperan vender alrededor de 40.000 unidades solo en 2026. Con las ventas del Raval, Seat confía en cerrar el ejercicio con una cuota de vehículos electrificados del 25%, es decir, que uno de cada cuatro coches vendidos sea eléctrico.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durant la presentació / Alejandro García

La presentación del Cupra Raval irá acompañada por un concierto sorpresa de la cantante argentina Nathy Peluso la tarde de este jueves en la Plaça de Catalunya de Barcelona. Cupra también ha programado la actuación de Guitarricadelafuente en Madrid, en la Puerta del Sol. El estreno incluye actos en París, Berlín, Mánchester, Milán, Viena, Lisboa, Róterdam, Copenhague y Helsinki.

Josep Rull, Salvador Illa, Markus Haupt, Jordi Hereu i Jaume Collboni amb el nou model davant la Casa Seat / Alejandro García

Seat y Cupra cerraron 2025 con unos beneficios de 40,9 millones de euros, un 92% menos que el año anterior, según las cuentas publicadas por la compañía de acuerdo con la normativa contable española. Aun así, el consejero delegado, Markus Haupt, se ha mostrado confiado en que los resultados mejorarán en el primer trimestre de 2026 porque desde mediados de febrero ya no tienen que pagar los aranceles adicionales por el Cupra Tavascan que la Unión Europea había impuesto a los vehículos eléctricos producidos en China.

Pol Valero Pallarès

Periodista d'Economia a Ràdio Barcelona. Habitatge,...