Centenario de la SER

Iñaki Gabilondo: “Me enfado mucho con quienes dicen que el podcast es el futuro y que la radio es un medio viejo. ¡Es absurdo!”

Jaume Serra y Gabilondo conversan sobre la evolución de la radio, la aparición del podcast y del oyente como centro de gravedad

Converses de ràdio amb Iñaki Gabilondo i Jaume Serra

Converses de ràdio amb Iñaki Gabilondo i Jaume Serra

Barcelona

Con motivo del centenario de Radio Barcelona los periodistas Iñaki Gabilondo y Jaume Serra, delegado de Prisa Media en Cataluña, se han encontrado para realizar una conversación de radio y vídeo en el estudio Toresky. Un encuentro que es el primero de una serie que organizará SER Catalunya durante todo el año bajo el título 'Conversaciones de radio' y que reunirá comunicadores actuales y del pasado de la emisora decana del país. En esta primera conversación la radio ha sido obviamente la protagonista a través de la vida profesional y personal de Serra y Gabilondo.

Gabilondo tiene una relación muy estrecha con Ràdio Barcelona, "siempre he estado ligado a esta emisora". Tras ocupar el cargo como director de Radio Sevilla, lo trasladaron a Barcelona para ocupar el cargo de subdirector de la emisora. Aquí trabajó codo con codo con leyendas de la radio como Constantino Romero, Joaquim Maria Puyal o Joan Castelló Rovira. "Era un equipo guapísimo", recuerda. Sin embargo, su estancia en la capital catalana duró muy poco porque tres meses después de haberse instalado en Barcelona le enviaron a Madrid: "Cuando ya tenía escuela para los niños y médico para mi mujer, que estaba enferma, tuvimos que levantar el campamento y marcharnos hacia Madrid". Gabilondo ganó su primer Ondas en 1969. En aquella época, los Premios Ondas se celebraban en el Hotel Ritz y los galardonados se paseaban en carrozas por el Paseo de Gracia: "Qué vergüenza que pasaba, llevábamos escolta policial porque tenían que cortar el tráfico", recuerda Gabilondo.

Antes de empezar su carrera frente a los micrófonos, Gabilondo había sido directivo de tres emisoras de radio diferentes, entre ellas Radio San Sebastián que es su ciudad natal, director de informativos de la Cadena SER y directivo de TVE. "El universo de los directores y editores es poco conocido", asegura. Cuando terminó su experiencia como directivo, Gabilondo confiesa que construyó una máxima: "a partir de ahora mis aciertos me hacen ganar y mis desaciertos me hacen perder".

En cambio, Jaume Serra, que actualmente es director de Prisa Media y anteriormente había sido director de SER Catalunya y Ràdio Barcelona, ha comentado que él siempre había querido trabajar en la radio para hablar delante de un micrófono y la vida le llevó por el camino de la gestión. Su hermano le decía: "no durarás nada gestionando" y ahora lleva más años gestionando proyectos y equipos que hablando por los micrófonos. "Me di cuenta de que lo que me gustaba era la radio pero que desde la gestión podía ayudar a quienes querían hacer radio, era el facilitador para que ellos pudieran hacer mejor radio".

"La radio es el acompañante que no te impide hacer nada"

El periodista vasco empezó a hacer radio en plena dictadura y desde entonces ha habido muchos cambios. Él cree que "en todos estos años el oyente se ha desdibujado" y cree que "a la hora de realizar un programa a menudo se olvida al oyente". Asegura que "toda la gente que ha visto triunfar en la radio siempre han recordado que hay un oyente que les escucha".

Gabilondo ha querido poner énfasis en la importancia de la radio como medio en tiempo real, con horas, minutos y segundos y personas que escuchan la radio mientras realizan cualquier acción cotidiana, algo extraordinario y que no permite ningún otro medio. "Estar escuchando la radio es estar acompañado por alguien que no te impide hacer nada. Te acompaña como un reloj de pulsera, como un tic-tac que tienes a tu lado".

Gabilondo ha querido reivindicar la importancia de la radio ante quienes apuestan sólo por el podcast: "Estoy muy enfadado con quienes han decidido que el podcast es el futuro y dicen que la radio es un medio viejo. ¡Esto es absurdo!". El periodista cree que los podcasts son los programas de radio que se hacían antes con sus guiones, efectos de sonido que ahora se han recuperado, "como medio de expresión". Cree que "los podcasts son un subgénero de la radio". Citando la sentencia del creador radiofónico Antonio González Calderón, Gabilondo asegura que "la radio es un medio de comunicación, un medio de información y un medio de expresión". "Ahora finalmente la radio es un medio de información, ya que durante muchos años no lo fue, y también es un medio de expresión porque tiene podcast, pero no es necesario eliminar el primer rasgo que es el de la comunicación 'en caliente" 'ya tiempo real', advierte.

Jaume Serra ha recordado que la radio es el medio tradicional que tiene mejor salud y mejor presente, según los índices de confianza de todo el mundo. "Tiene unas penetraciones en audiencias extraordinarias y eso es probablemente porque ha encontrado a unos grandes aliados en los nuevos medios digitales".

El futuro de la radio

"No sé cómo evolucionará la radio, tampoco tengo la más mínima curiosidad, pero la comunicación de una persona con otra, una conversación, siempre existirá. Es cómo respirar. No sé cuál será el futuro de la SER pero la radio que permite comunicarse con alguien a través de la voz siempre seguirá y lo digo con total seguridad" , ha confesado el periodista vasco y ha añadido: "nadie puede explicar tampoco cómo será la sociedad, pero en el futuro, los humanos continuarán comunicándose con los humanos, que es el principio fundamental de la radio".

Iñaki Gabilondo es un referente en el mundo de la radio, pero también en el periodismo es por eso que durante la conversación Jaume Serra le ha preguntado si se siente más periodista o más comunicador: "Yo siempre he sido un hombre de radio, primero como a directivo y después haciendo radio. "Comunicar me parecía bien, pero cuando no podíamos comunicar información sufría muchísimo porque éramos un organismo amputado. Cuando podíamos informar, lamenté que sacrificáramos todos aquellos caminos de la radio expresiva en los que habíamos avanzado y que ahora han vuelto con los podcasts".

El ego de los periodistas

Gabilondo también ha profundizado sobre el ego de los periodistas, haciendo la siguiente reflexión: "Yo he sido un comunicador que ha informado y ha comunicado información pero siempre he tenido una preocupación de que es dar un servicio al oyente que le sirva de alguna cosa". Y ha añadido "no creo que exista un periodismo de primera división y uno de segunda, existe una comunicación informativa útil y una inútil, una honesta y una deshonesta". "He tenido la fortuna de tener un programa grande que me permitía acercarme a todos los universos que me gustan".

También ha hablado sobre aquellas personas que se consideran más periodistas y desprecian a los comunicadores: "Ellos mismos se colocan en una aristocracia que me hace reír". En cuanto a la radio en directo o los podcasts opina que son formas de distribuir la radio: "en la pescadería venden pescado fresco, pero también lo puedes congelar y comértelo cuando te de la gana, y puedes hacer un elaborado también maravilloso pero todo son elementos de la misma unidad profesional: la pescadería". Sobre si "el pescado congelado es la modernidad y el pescado fresco son los 'old media', te diría que todo esto es un entretenimiento para la gente ociosa".

"Creo mucho en la radio y creo que deberíamos enfadarnos con aquellos que quieren dar clases sociales dentro de la comunicación". Reconoce que entre los periodistas existe el miedo a quedarse anticuado y no estar en la última tendencia y eso no siempre es bueno. Jaume Serra cree que "las cosas que funcionaban continuarán funcionando y las novedades pueden aportar nuevas oportunidades que las compañías deben saber aprovechar".

"No sólo cambia la tecnología y la radio, la gente cambia, la sociedad cambia. Y nosotros necesitamos la confianza de la gente y por eso debemos entender qué le pasa a la gente. Actualmente, vivimos en una sociedad más escéptica y más crédula que nunca y se cree en el primer indocumentado que pasa por la calle", ha reflexionado Gabilondo. "En la nueva realidad social se están introduciendo unos cambios que colocan a la gente en una actitud de más recelo y la radio es el medio ante el que están menos recelosos porque viven con la radio como si fuera de la familia: en el coche , en la cocina, en la cama. Tenemos una intimidad tremenda, en realidad no somos familia, pero nos llevan a todas partes y tenemos una relación de familia", ha añadido.

Al final de la conversación, los dos periodistas han explicado qué significa para cada uno la radio. Gabilondo ha explicado que "cuando era pequeño no había televisión y me crié con la radio y este medio me ha proporcionado todas las alegrías y pesares". Un sentimiento similar al que tenía Jaume Serra: "en casa siempre se escuchaba la radio y siempre he querido estar en la radio y he tenido la suerte de poder estar".

100 años de radio en Catalunya con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Èrika García Pujol

Èrika García Pujol

Responsable digital de SER Catalunya. Graduada en periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00