Tony Aguilar: "La gente ya no quiere ser locutor de radio, quiere ser influencer o youtuber"
Jaume Baró, Tony Aguilar y Jordi Finazzi hablan del reto que tiene la radio musical para captar la atención de los jóvenes
Barcelona
Tres profesionales históricos radio musical como Jaume Baró, Tony Aguilar y Jordi Finazzi se han encontrado en el estudio Toresky de Radio Barcelona para conversar sobre el estado actual y futuro de la radio musical y de éxitos. Todos trenes han pasado en algún momento de su vida por la calle Casp, 6 de Barcelona, donde están Radio Barcelona y Els40. En esta conversación han compartido recuerdos de sus años en la radio, han hablado de su trayectoria y han abordado el reto de acercar las radiofórmulas musicales a los jóvenes.
Tony Aguilar empezó a hacer radio en 1991 en Radio Barcelona y actualmente presenta los programas 'Del 40 al 1' y 'Los 40 Global Show'. Su carrera empezó después de participar en un concurso donde presentó un disco y quedó primero de Cataluña y segundo a nivel estatal. Gracias a estos resultados, quien entonces era jefe de radios musicales en Radio Barcelona, Jaume Baró, le invitó a prepararse para ser disc-jockey de Els40.
La primera canción que presentó Tony Aguilar en Els40 fue “All This Time” del Sting. “Poníamos las canciones en vinilo a 45 revoluciones, pero a mí me tocó un estreno que iba con cartucho (una tecnología de cinta magnética en desuso) y no podía saber cuánto tiempo tenía para hablar antes de que empezara a cantar el artista”, recuerda el de Cornellà, que reconoce que "estaba muy nervioso, pero fue el día más feliz de mi vida porque cumplí el sueño que tenía desde pequeño".
Jaume Baró, que fue la persona que fichó a Tony Aguilar para trabajar en Ràdio Barcelona, cuenta con 27 años de experiencia en medios de comunicación como directivo y programador de radiofórmulas. Jordi Finazzi, director de SER Catalunya durante 2 años, también con una larga trayectoria en el universo musical. Ha sido director general de PRISA Música y durante casi 15 años ha trabajado como directivo de las emisoras de PRISA en Francia y Centroamérica.
Durante la conversación, Finazzi ha preguntado a Baró si cree que la radiofórmula está en horas bajas. Baró no lo cree, pero reconoce la alteración que ha provocado en el sector la entrada de los competidores digitales que, a su juicio, "no excluyen la radio porque tiene espíritu".
"La radio tiene espíritu y los otros medios no"
El que fue director de SER Catalunya sitúa en los años 80 la gran explosión de las radiofórmulas musicales como medios hegemónicos. Recordando el pasado, Aguilar ha compartido una anécdota personal: “Estaba en la cama de mis padres, que siempre escuchaban la radio, y recuerdo que escuchábamos a Luís Arribas Castro - conocido como Don Pollo-, que fue uno de los primeros Dj pioneros en la radio, y yo le dije a mis padres que de mayor quería ser Don Pollo”.
Baró ha confesado que es muy fan de la radio americana y siempre le escuchaba porque “me encantaba el tono de voz que tenían los locutores, los intentaba imitar y procuraba que la gente que trabajara conmigo también les imitara porque era la radio que quería hacer” y ha confesado que uno de sus referentes era el disc-jockey Fernandisco.
La radio mantiene su gran potencial, según Jaume Baró, durante dos rangos al día. La primera es cuando la gente va a trabajar en coche por la mañana y que “escucha los morning siempre otra distracción”. El otro cuando la gente vuelve a trabajar. De esta segunda franja, la de las tardes, cree que "todavía está por explotar, pero las mismas empresas radiofónicas tampoco acaban de apostar por esta franja". Y ha reclamado que "la potencialidad de la tarde no se pierda de vista añadiendo nuevos ingredientes".
Hablando de la evolución de la radiofórmula, Finazzi ha recordado que este sector se ha perfeccionado mucho: "cuando empezó, como quien dice los DJ llevaban discos de casa, más tarde todo se profesionalizó". El directivo radiofónico ha lanzado la pregunta: ¿Qué libertad tienen los disc-jockeys hoy en día (de programar música)? Tony Aguilar no ha tardado, ha respondido: “Hoy tenemos mucha menos libertad que hace 15 o 20 años. Ahora la rotación de canciones está marcada por los call outs que son unas encuestas que se pasan a grupos de población, ya partir de sus preferencias se decide qué canciones suenan y cuántas veces suenan”.
Respecto a la elección de canciones para hacer sonar en antena Jaume Baró ha explicado que cuando empezó a trabajar tampoco se podían poner las canciones que uno quería: “los discos tenían una orden de radiación e iban en rotación por colores (en Els40 los discos rojos sonaban cada media hora, los verdes dos veces cada hora y los que sonaban menos eran, por ese orden, azules, negros y blancos). El Dj se podía desahogar hablando cuando tenía un programa, que normalmente era de tarde-noche y, sí, hoy en día la radio es mucho más conservadora”. Tony Aguilar que actualmente presenta dos programas, ha confesado que uno de sus artistas favoritos es Justin Timberlake y confiesa que siempre que puede, le hace sonar.
¿Se mantiene la relación de la radiofórmula con los jóvenes?
Sobre los jóvenes y la radio musical, Baró ha reflexionado sobre la media de edad de los presentadores: "¡no hay gente joven!". En este sentido, Finazzi ha recordado como "antes había canteras en las radios de los pueblos" y Aguilar ha añadido que "ahora la gente quiere ser influencer o youtuber y no locutor de radio". La realidad, según Baró, es que "ahora los locutores de radio no son el único altavoz para llegar a la gente". Aguilar ha afirmado que “los jóvenes de hoy no descubren la música a través de la radio. Los adolescentes ven la radio como ese medio que escuchan sus padres”.
En este sentido, del Dj catalán apuesta por ir a buscar al público en las redes: “hay que estar en las plataformas como TikTok y subir los contenidos que hacemos y que no ofrecen las plataformas de streaming”.
¿Hacia dónde va la radio musical?
Aguilar tiene bastante claro cómo recuperar a oyentes jóvenes: “Hay que ir a buscarlos con programas especializados, como el 'Fan Club' y hay que estar en las redes para que lo identifiquen”. En cambio, Baró apuesta por otra estrategia: “La radio debe dejar de ser meramente un altavoz y programar otras cosas: conciertos, concursos... ilusionar a los oyentes y hacerles ver que pueden llegar a los artistas a través de la radio”. Además, considera que "la audiencia de la radio va envejeciendo y cada vez hay más emisoras que tocan el formato adulto contemporáneo".
La relación de amor - odio entre la industria musical y la radiofórmula
"La radio debe volver a demostrar a la industria que puede volver a provocar logros como lo hacía antes, porque ahora las canciones se hacen virales a través de las redes", ha señalado Baró. Aguilar ha reivindicado que "cuando las canciones suenan en la radio adquieren un valor porque, por ejemplo, los ayuntamientos y organizadores de eventos utilizan las listas de la radio para programar sus fiestas". Además, el de Cornellà ha querido hacer ver que "las plataformas de streaming fabrican canciones famosas pero no a sus artistas". Y ha puesto de ejemplo la canción que llegó a ser número uno, a escala mundial, del artista Íñigo Quintero, pero "después a este chico nadie le para por la calle porque no se le conoce". Tony Aguilar ha reivindicado que "la radio musical construye carreras de artistas como, por ejemplo, la de Dani Fernández".
Converses de ràdio amb Jaume Baró, Tony Aguilar i Jordi Finazzi
29:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709803862683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Èrika García Pujol
Responsable digital de SER Catalunya. Graduada en periodismo por la Universidad Autònoma de Barcelona...