Leganés aprueba la modificación presupuestaria para habilitar el centro de refugiados ucranianos
Es una modificación por 18 millones de euros que, además, permitirá pagar facturas atrasadas por el ciberataque al Ayuntamiento, entre otras cosas
Leganés
El pleno municipal de Leganés ha aprobado de forma definitiva la modificación presupuestaria por 18 millones de euros para el pago de facturas a empresas que vieron afectados sus pagos tras el ciberataque que sufrió el Ayuntamiento el pasado año. También permitirá la habilitación de un centro para desplazados ucranianos o el abono de pagos para trabajos de asfaltado en la ciudad, entre otras cosas.
En concreto, 11,9 millones se dirigirán a pagar las facturas de 2021 afectadas por el ataque informático con un ransomware, del pasado 6 de diciembre, por el que los autores pidieron un rescate económico, que según el gobierno local, nunca se pagó. Además, de la partida aprobada se destinarán 363.000 euros para financiar la habilitación de un centro de primera estancia para refugiados ucranianos, gestionado por Cáritas, según Europa Press.
Unos 4 millones de euros serán para la operación asfaltado, de la que quedaron también varias facturas pendientes y unos 600.000 euros se destinará para la compra de un programa informático para la Gestión Tributaria, que hasta ahora estaba en renting hasta finales de este año.
El pleno extraordinario en el que se aprobó esta modificación presupuestaria desestimó las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, en las que se pedía destinar parte de este dinero a cuestiones sociales ante la crisis económica generada por la pandemia.
El alcalde, Santiago Llorente, aseguró que las alegaciones “no tienen encaje legal”, porque están fuera de plazo y suponen “un posicionamiento político”. Puntualizó que en estos casos las alegaciones deberían haber contenido datos como a qué se destina el dinero o de donde sale, aspectos que no presentaban las alegaciones. Desde la oposición, PP o ULEG, criticaron que se desestimen estas propuestas sin “analizarlas”.
Las alegaciones sugerían destinar el dinero a proyectos como el Defensor del Menor, programar tres comidas al día en la semana para mayores que vivan solos o familias vulnerables o para incrementar la Ayuda a Domicilio y servicio de Teleasistencia.