Sociedad

Las asociaciones por la sanidad pública se unen en Torrejón de Ardoz

Una decena de organizaciones entre sindicatos, partidos políticos y asociaciones han creado la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón para luchar de manera conjunta contra el detrimento de los servicios públicos.

Inmediaciones del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Madrid (España), a 1 de octubre de 2020. Aparte de Madrid capital, Torrejón de Ardoz es uno de los nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados – índice de contagiados por COVID-19- para que se apliquen las restricciones de movilidad impuestas por una orden ministerial publicada hoy en el BOE. / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Torrejón de Ardoz

Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, CCOO, PCE, PSOE. UGT, Más Madrid, Pepta y la Plataforma por la sanidad pública de Torrejón de Ardoz han participado en la constitución del organismo, que nace con el objetivo de mejorar y defender la sanidad ante lo que sus miembros consideran un deterioro grave de los servicios públicos, premeditado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que a su juicio, busca beneficiar a las empresas privadas.

El manifiesto constitutivo lamenta que los gobiernos regionales de los últimos años han "conducido a la sanidad pública a un proceso continuado de recortes, que han favorecido la creciente privatización de la sanidad" y que han afectado especialmente a la atención primaria.

Las reclamaciones más importantes de la plataforma pasan por la reapertura de los Suaps y por el fin de la temporalidad en el sector sanitario, haciendo especial hincapié en todos los Contratos Covid que la Comunidad de Madrid extinguió hace unas semanas. Piden que se garantice a los pacientes una sanidad 100% pública de calidad.

En concreto, en Torrejón de Ardoz los miembros piden la construcción de un nuevo centro de Salud en el barrio de Soto Henares donde, a pesar de haber crecido mucho la población en la última década, no hay nuevas instalaciones para poder atender a todos los vecinos, también demandan la ampliación del centro de salud del barrio de las Fronteras, cargan contra la gestión privada del hospital público de Torrejón, y critican la construcción de un hospital privado de la empresa Quiron en suelo público municipal.

Los ponentes también han señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones recientes a cerca de la reapertura de los SUAPS, que consideran "un brindis al sol" por no concretar cuáles y cuándo se abrirán, a estas críticas se han sumado las provocadas por el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y por el caso de comisiones que relaciona a su hermano Tomás Díaz Ayuso.

La primera acción que llevarán a cabo desde la coordinadora es una concentración el próximo 17 de mayo en la Plaza Mayor de Torrejón a las 19:00 para manifestarse contra la gestión del gobierno regional y reclamar la mejora de la sanidad pública.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad