Tribunales

El primo de Almeida asegura que dio a Luis Medina un correo electrónico para contactar con el Ayuntamiento

Carlos Martínez-Almeida admite que habló dos veces con el presunto comisionista después de consultar a una alto cargo de alcaldía cuál era el proceso para hablar con el Consistorio

El primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez Almeida, a su salida del juzgado de Plaza Castilla en Madrid. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Madrid

Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, ha reconocido este jueves que habló hasta en dos ocasiones con el empresario Luis Medina, investigado por cobrar presuntamente comisiones millonarias por un contrato con el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de facilitarle un correo electrónico del Consistorio para enviar su oferta de venta de material sanitario. Antes de ello, ha explicado que mantuvo una conversación con Matilde García, coordinadora general de alcaldía, para comunicarle que conocía a gente que podía traer productos anticovid y para saber cuál era la manera de contactar con el Ayuntamiento.

Martínez-Almeida ha acudido en calidad de testigo al juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que investiga una supuesta estafa al Ayuntamiento en la compraventa de material sanitario al inicio de la pandemia, una operación por la que los empresarios investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones.

Más información

El juez Adolfo Carretero descarta que haya indicios de delito en el papel del primo de José Luis Martínez-Almeida y por eso le ha citado como testigo para "conocer el modo" en que los comisionistas contactaron con la persona encargada de la contratación en el Ayuntamiento.

Tras la declaración de Carlos Martínez-Almeida, su primo, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su "respeto al procedimiento judicial" y ha resaltado que "hasta ahora" se ha dado "la razón al Ayuntamiento de Madrid". Insiste Almeida que, "a pesar de los intentos desesperados de imputar a personas" del Consistorio o de su entorno familiar, "eso no se ha producido, no hay ninguna imputación". Resalta que su primo ha acudido al juzgado en calidad de testigo.

El PSOE pide la imputación del primo

El PSOE ha pedido finalmente la imputación por tráfico de influencias o como cooperador con los delitos del primo de Almeida al considerar que existen contradicciones entre los implicados. El PSOE se pregunta con quién habló Carlos Martínez-Almeida para facilitar a Luis Medina el correo o el teléfono de la responsable de contratación en Madrid, si influyó en la funcionaria para la adjudicación o si habló de esta situación con su primo José Luis Martínez-Almeida. Además, como aún no se ha encontrado todo el dinero de los comisionistas, no es descartable para el PSOE algo a cambio de su gestión. Una solicitud que el juez ha denegado.

El abogado de los socialistas, Adolfo Barrera, ha afirmado a la salida de los juzgados que la declaración del primo del alcalde "no ha aportado datos relevantes". Las partes ahora estudian qué va a pasar con Matilde García, con la coordinadora de alcaldía. Todavía desconocen si solicitarán su declaración como testigo.

Su declaración se produce apenas unos días después de que otra testigo, la presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, explicase que Luis Medina le pidió un contacto del Ayuntamiento para hablar con la persona que gestionara los contratos de emergencia en ese inicio de la pandemia.

La presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa. / Victor Casado

Tras valorarlo, consultó a Carlos Martínez-Almeida si podía dar su contacto a un empresario que ofrecía material, pero sin especificar que quien lo pedía era Luis Medina. El primo del alcalde aceptó y le dijo que le daría a ese empresario el correo genérico para esos casos.

Precisamente el juez solicitó el miércoles al Ayuntamiento que informase de si existe un "correo electrónico general destinado a recibir" las ofertas de material sanitario y le dio un plazo de cinco días para que aporte los correos que le remitieron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

En la providencia en la que citaba a Carlos Martínez-Almeida para este jueves, el magistrado negó que éste "presionase en modo alguno" a la encargada de las compras sanitarias del consistorio, Elena Collado —a quien también escuchará próximamente, en una fecha por determinar— o la "obligase" a llamar a Medina porque "alegase su condición del primo del alcalde".

Con su declaración, algunas acusaciones quieren profundizar en el modo en el que se desarrollaron sus comunicaciones con Medina y Elena Collado, pero también con otros altos cargos del Ayuntamiento, como el propio alcalde.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad