Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los promotores de la consulta popular sobre Monarquía o República en Sanse afirman que tienen autorización de la Delegación del Gobierno

La plataforma ha aclarado que cuentan con el permiso de la Delegación de Gobierno para concentrarse y que no se puede hablar de referéndum puesto que se trata de una encuesta ideológica

Miembros de la Plataforma Estatal Monarquía o República en San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

La Plataforma Estatal Monarquía o República se dispone a realizar el próximo sábado 14 de mayo una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie acerca de su opinión ideológica acerca de como se tiene que regir el estado español, si en un régimen monárquico o en uno republicano.

San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios del norte de Madrid en los que se podrá participar en la consulta. Se dispondrán hasta 5 mesas en diferentes puntos de la localidad, en el Centro Comercial La Viña, en la Calle Real con esquina en la Calle de Silvio Abad, en el Centro Comercial Mercadona de Tempranales, en la Plaza del Búho (esquina Avenida Valdelasfuentes con Manuel de Falla) y en el Monumento de los Toros junto a la Biblioteca Marcos Ana.

No es el único punto de la zona norte en el que se va a poder participar, la plataforma Monarquía o República ubicará una mesa también en Colmenar Viejo, se emplazará en el espacio en que se desarrolla los sábados el mercadillo (Calle Cañada Lancha Majalcielo esquina Calle Lima).

Ante la polémica surgida en San Sebastián de los Reyes, con los comunicados tanto del Partido Popular como de Vox, reclamando que no se celebre la consulta. La Plataforma Estatal Monarquía o República ha querido aclarar que está fuera de lugar que en ambos comunicados se hable de referéndum, puesto que desde la plataforma no se ha transmitido esa idea ni se han iniciado los procedimientos adecuados para que se pueda dar. En cambio, sí se cuenta con la autorización de la delegación del gobierno para concentrarse. Igualmente, han aclarado que para realizar la consulta no se han de atener a la ley de protección de datos, tal y como se señalaba en los comunicados de las agrupaciones locales, puesto que no será necesario aportar ningún dato a la hora de participar.

La plataforma alega que se trata de una consulta popular de carácter ideológico, pero en ningún caso constitutivo. De esta forma, entienden que al contar con los permisos de la Delegación de Gobierno para ocupar esos espacios no precisan de autorización por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para llevar a cabo esta iniciativa, puesto que se trata de una consulta popular y no de un referéndum.

El objetivo para llevar a cabo la consulta popular es conocer el estado de ánimo de la ciudadanía acerca del sistema político, desde la plataforma se aclara que si la participación fuese positiva en un futuro se podrían llevar a cabo los procedimientos adecuados para constituir un referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00