Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Abre el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial de Parla

Es un recurso para ayudar a las personas con enfermedad mental grave a solucionar problemas laborales o sociales

Hablamos de salud mental por el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial de Parla

Hablamos de salud mental por el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial de Parla

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652440283888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parla

Parla cuenta desde principios de mes con un Centro de Rehabilitación Psicosocial, un recurso con 35 plazas para personas con enfermedad mental grave en el que se ofrecen herramientas para integrarse social o laboralmente.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con Abelardo Rodríguez, coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera en la Comunidad de Madrid.

Es importante distinguir el tratamiento que se da a las personas con enfermedad mental a través de recursos sanitarios (por ejemplo en los servicios de psiquiatría de los hospitales) de estos que se engloban en el ámbito de los servicios sociales.

Rodríguez reconoce, a raíz de la pandemia, un incremento de trastornos de problemas mentales, como la ansiedad, pero explica que este nuevo recurso en Parla se dirige específicamente a trastornos como esquizofrenia, psicosis, bipolaridad… “Las personas que los sufren tienen más dificultades en su vida cotidiana, tanto en su día a día como en su integración laboral. Van a necesitar a lo largo de su vida tratamiento psiquiátrico pero también una atención de las dificultades psicosociales y sociales porque tienden a aislarse y se enfrentan a dificultades. Buscamos promover su autonomía y su integración”.

El recurso, gestionado por la Fundación Manantial, se encuentra en la Avenida Juan Carlos, I, en el antiguo edificio de bomberos que ya acoge otros recursos de salud mental.

Actualmente en Parla se ofrecen todos los recursos de atención social a enfermos mentales entre 18 y 65 años; así, hay una residencia con 32 plazas, dos pisos supervisados con cuatro plazas cada uno, un centro de día con 30 plazas, un centro de rehabilitación laboral con 30 plazas y un equipo de apoyo social-comunitario que atiende a 30 usuarios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad