Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda encarnan la picaresca femenina del Siglo de Oro en 'Malvivir'

Una producción de 'Ay Teatro', con dramaturgia y adaptación de Álvaro Tato que se podrá ver en las Naves del Español del Matadero de Madrid hasta el 5 de junio

Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda

Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda

Madrid

'Malvivir' es una una obra ambientada en el Madrid del Siglo de Oro con personajes de la picaresca española: pilluelos, ingeniosos, ladrones, fugitivos y rebeldes. La novedad en esta representación es que todos estos adjetivos recaen sobre una mujer. La vida secreta de la pícara Elena de Paz, bajo la dirección de Yayo Cáceres e interpretado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

La obra se acerca a su historia, contada en primera persona. Un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante en el que su protagonista desafía todas las convenciones impuestas por la sociedad para recuperar su libertad.

Durante su paso por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid, la actriz Marta Poveda ha contado cómo fue el proceso de investigación del Siglo de Oro y la "picaresca femenina tan interesante pero sin mucho peso en la literatura". Asegura que el personaje es un compendio de muchas pícaras que ha rescatado el autor de diferentes textos clásicos. El personaje, Elena de Paz, representa el papel de una mujer libertaria, rebelde y con un ansía de vivir y de gozar la vida.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, nominada al Goya por su papel en 'Madres Paralelas', de Pedro Almodóvar, sintió que esa obra era algo que su cuerpo le decía que tenía que hacer. "Cuando vi el texto me pasó lo que me pasa siempre cuando siento que tengo que hacer eso y no otra cosa, que me entra un nervio que no me deja dormir. Ese es el termómetro que yo necesito porque las veces que no siento ese cosquilleo y no me hago caso me suelo equivocar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00