Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Unidas Pinto pide al PSOE que resuelva sus “contradicciones internas” sobre la ampliación del vertedero

Además, creen que se debería convocar la Asamblea de la Mancomunidad del Sur para despejar dudas sobre los futuros planes

El alcalde Rafael Sánchez, acompañado por los ediles de Ganemos Pinto / SER Madrid Sur

Pinto

El portavoz de Unidas Pinto, Rafael Sánchez, ha pedido al Partido Socialista, su socio de gobierno, que aclare la postura dentro de su formación sobre el futuro del vertedero pinteño tras las últimas informaciones aparecidas. Las noticias publicadas en SER Madrid Sur sobre la ampliación del vertedero han levantado ampollas y, según Sánchez, aumentado las dudas sobre este asunto. El pasado martes, el Secretario General del PSOE-M, Juan Lobato, aseguraba a esta emisora que había dado instrucciones a todos los alcaldes socialista con representación en las diferentes mancomunidades de residuos para que a partir de ahora no aprobaran ninguna ampliación de instalaciones más. Eso sí, precisaba que los procesos ya iniciados deberían seguir su curso. Todo esto lo aseguraba sin referirse al proyecto de Pinto en concreto, ni a ningún otro, ya que se remitía a aplicar la directriz según la situación de cada caso.

Pero, tras esta indicación del partido, la polémica surgió a raíz de las posturas diametralmente opuestas de dos alcaldes socialistas. Así, Diego Ortiz, afirmó que, en función de estas directrices, el vertedero de Pinto no se ampliaría, porque el proyecto para ello estaba sin aprobar en la Mancomunidad. Una afirmación que negaban fuentes cercanas a la presidencia de esta entidad, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Las mismas fuentes aseguraban que el proyecto se aprobó el 18 de febrero de 2020, por unanimidad y, por lo tanto, la directriz del partido no le afectaba.

Una diferencia de criterios dentro del partido que ha llevado a Unidas Pinto a pedir a los socialistas que resuelvan “sus contradicciones internas” sobre este tema, “de forma urgente” para saber “de qué lado de la “trinchera” están. Cree Sánchez que es responsabilidad de los socialistas convocar la Asamblea de la Mancomunidad, donde tienen mayoría, y “despejar el futuro”. No obstante, Sánchez se suma a la postura de Diego Ortiz y asegura a esta emisora que en la Asamblea de 2020, sólo se informó del tema, pero no se llegó a aprobar ningún proyecto.

El portavoz de Unidas Pinto también critica a PP y Vox porque en la Asamblea votaran en contra de una PLN donde se pedía frenar la ampliación de esta instalación, mientras que en el Ayuntamiento pinteño dicen lo contrario.

Según indican desde la presidencia de la Mancomunidad del Sur, en la actualidad el proyecto está pendiente de tener la Autorización Medioambiental Integrada de la Comunidad de Madrid. Ortiz dice que una vez concedida, el proyecto tendría que ser votado en la Asamblea de la Mancomunidad, mientras que fuentes de la presidencia insisten en que no es necesario porque ya se aprobó en su día.

La ampliación de las instalaciones de la Mancomunidad suponen, entre otras cosas, la construcción de seis plantas para el tratamiento de residuos, que han despertado un fuerte rechazo entre colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos y ecologistas, de hecho el pasado fin de semana se produjo la última manifestación pidiendo el cierre del vertedero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad