Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

La recuperación y liberación del Milano Real

GREFA lleva a cabo acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional de aves en peligro de extinción

Espacio de ecología sobre la recuperación y liberación del Milano Real

Espacio de ecología sobre la recuperación y liberación del Milano Real

16:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652784861060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El pasado 14 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha que GREFA quiso celebrar anunciando la suelta de 17 milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Estos milanos reales vuelan actualmente por los cielos andaluces tras haber sido liberados dando continuación a la suelta de otros 21 ejemplares de la misma especie que se llevó a cabo en Cazorla en septiembre de 2021, con lo cual las aves liberadas casi alcanzan las cuarenta en total.

Ambas liberaciones de milanos reales se enmarcan en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la mano de GREFA, asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada a través de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional. La medida se ha llevado a cabo con la colaboración del citado parque natural.

La gran mayoría de los 17 milanos reales de esta segunda liberación, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, son ejemplares jóvenes no reproductores. Parte de ellos proceden del entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en base a una autorización de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid para la captura selectiva de diez ejemplares para su traslocación a Andalucía. Esta actuación, ejecutada por el experto Ángel de Pazo, del Servicio de Control de Fauna del citado aeropuerto, está destinada a hacer compatible la seguridad del tráfico aéreo con la recuperación de una especie catalogada en España como "En peligro de extinción".

Estos 17 ejemplares han permanecido varios meses en una instalación cerrada, denominada jaula-hacking, aclimatándose a la zona del parque natural donde han sido liberadas las aves. En el momento de abandonar este jaulón de aclimatación, todos los milanos reales iban provistos de emisores GPS, lo que está permitiendo en estos momentos seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural.

Hablamos de este asunto con Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00