Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Las caídas de los mayores aumentan con el buen tiempo

Los geriatras recomiendan evitar obstáculos en el domicilio y mantener el tono físico

Hablamos con el geriatra Fran Soria sobre el riesgo de caídas de mayores

Hablamos con el geriatra Fran Soria sobre el riesgo de caídas de mayores

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652864896749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“Con el buen tiempo puede aumentar el riesgo de caernos por eso debemos recordar consejos prácticos para la prevención de las caídas”, explica Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Luz de Madrid

La incidencia de caídas aumenta con la edad y “es ligeramente más frecuente en mujeres”.

“La mitad de los casos ocurren en el salón o la habitación, luego en el baño y con menos frecuencia en las escaleras, con menos frecuencia suceden en otras áreas en el domicilio o fuera de él”, apunta Soria.

En cuanto a la prevención es conveniente ofrecer “una evaluación multifactorial de las personas que se caen, eso incluye las medicaciones, así como el ejercicio físico supervisado” pero también modificar el mobiliario del domicilio o “fomentar la conciencia del riesgo de caídas dentro del personal sanitario”.

Tras un accidente así, Soria recuerda que existe el síndrome postcaída con pérdida de confianza del anciano en su sentido del equilibrio, pérdida de autoeficacia y la pérdida de confianza relacionada con las caídas. Condiciona el aumento de la discapacidad, así como aumento del gasto sanitario.

Ante ello se recomienda observar los suelos en cada habitación y detallar si hay objetos atravesados o alfombras y cables, tener una iluminación adecuada, tener los objetos de más uso a mano y, en el baño, contar con barras “que permitan sostenernos y debemos procurar los platos de ducha en lugar de las bañeras”.

Igualmente hay que tener en cuenta que hay fármacos que aumentan el riesgo de caídas como psicofármacos como benzodiazepinas y otros hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos y opioides al igual que antihipertensivos o antidiabéticos.

“En conclusión, debemos recordar que debemos siempre prevenir las caídas en los mayores y en aquellos en donde se ha evidenciado una primera caída debemos ser particularmente cuidadosos para evitar nuevos episodios que pueden llevar a la fractura, así como a un elevado riesgo de mortalidad”, concluye Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00