Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Seis detenidos por hacerse pasar por falsos policías y robar a personas relacionadas con el tráfico de drogas

Las investigaciones comenzaron tras un robo con violencia cometido en Pinto

Material policial incautado a los detenidos por robos en Pinto y Madrid haciendose pasar por falsos policías. / Policía Nacional/Guardia Civil

Pinto

La Guardia Civil de Pinto y Policía Nacional han desarticulado una organización criminal formada por seis personas, de entre 25 y 67 años, de origen colombiano, que se hacían pasar por falsos policías para cometer robos con violencia e intimidación a personas relacionadas con el trafico de drogas.

La investigación comenzó en 2020 con un robo con arma de fuego en un garaje de Madrid, pero fue un robo con violencia e intimidación en Pinto en 2021, lo que hizo a los agentes tirar del hilo y terminar por descubrir a estas seis personas. En este caso, los ‘policías full’ con chalecos, placas policiales y armas de fuego asaltaron a unas personas que circulaban en su vehículo por las calles de Pinto y les robaron.

Detención 'policías full' en Pinto.

En las primeras pesquisas los agentes lograron identificar a uno de los autores del delito, que tenía antecedentes por robos con violencia e intimidación a grupos relacionados con el tráfico de drogas en Japón. Allí había cumplido condena, lo que hizo sospechar que el caso investigado pudiera tener relación con esta tipología delictiva, y que se conoce en el argot policial como ‘vuelcos’

El ‘modus operandi’ del grupo criminal era colocar dispositivos GPS en los vehículos de las víctimas y sistemas de grabación en sus entornos para realizarles una vigilancia y conocer en qué momento iban a disponer grandes cantidades de dinero o droga. Era entonces cuando se hacían pasar por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y perpetraban el robo con gran agresividad, sin dudar el usar las amenazas y la violencia física, según el portavoz de prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Portavoz de la Guardia Civil habla sobre la detención de seis personas por hacerse pasar por falsos policías y robar a personas relacionadas con el tráfico de drogas.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652961904493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los detenidos residían en Alcorcón, Seseña, Majadahonda y Madrid y están acusados de dos delitos con violencia e intimidación con arma de fuego, dos delitos de usurpación de funciones públicas y uno por pertenencia a organización criminal.

Los delincuentes actuaban con impunidad, ya que las víctimas no solían denunciar los robos o daban información limitada de los sustraído, debido a que se trataba de grandes cantidades de droga o dinero procedente de su tráfico. A los detenidos se les incautó numerosos efectos relacionados con los hechos delictivos, material policial, como placas, luces o chalecos y medios técnicos de vigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00