Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

Las mujeres, sus reglas y sus dolores

Hablamos de la menstruación con la sexóloga Mirian Sobrino

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

Hablamos de los dolores que produce la menstruación en las mujeres

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653477671705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“Resulta imprescindible antes de entrar a hablar de los posibles dolores de regla, reconocer que este proceso, la menstruación, constituye una realidad poco conocida por unas y por otros”, deja claro para empezar Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

“La regla es el desprendimiento de parte de la pared del útero, el endometrio, que acontece cada mes desde los 12 o 15 años hasta la menopausia, y responde a cambios hormonales en la mujer”, explica.

“El endometrio de las mujeres va creciendo cada día del ciclo por acción de las hormonas, esto lo hace para poder albergar y acoger un embrión en caso de un posible embarazo. Cuando este no se ha producido, el endometrio engrosado se descama y la mujer sangra”, resume.

Se trata de un proceso fisiológico que en la mayoría de los casos no precisará de un estudio ni vigilancia por parte de profesionales. “Sin embargo, es importante conocer cómo han de desarrollarse los procesos en situación de normalidad para consultar en aquellos casos en que nos alejemos de ella, como cuando la menstruación llega antes de los 11 años, o cuando después de los 16 aún no se menstrua, o llega acompañada de fuertes dolores limitantes para las mujeres”, ha dejado claro.

“El dolor es de las mujeres, es importante reconocer la autoridad de las mismas y no ningunear posibles malestares que se viven desde el cuerpo de las mujeres”, recuerda para aquellos que opinan desde el desconocimiento.

En este sentido aporta un dato.

“En el año 2001 la Sociedad Española del Dolor estudió a unas 1.300 mujeres en la Comunidad de Madrid y concluyó que aproximadamente un 78% de las participantes sufría dolor menstrual en al menos tres reglas al año. Midiendo la intensidad de dolor de 0 a 10, el 32% tenía una intensidad severa de dolor y el 9,8% de la muestra total presenta dolor incapacitante”, desvela.

Por lo tanto un dolor menstrual incapacitante no debería ser la norma. “Sabemos que en no pocas ocasiones, se ha ninguneado el dolor de las mujeres. Sabemos además que es frecuente que estas dismenorreas tan incapacitantes se asocien a alguna patología como la endometriosis. Sabemos que una de cada diez mujeres tendrá endometriosis y sabemos además que la naturalización del dolor menstrual incide en un retraso del diagnóstico de esta enfermedad”, concluye.

Por lo tanto será imprescindible derivar a las consultas de ginecología y poder diagnosticar patologías detrás de ese dolor de regla que incapacita.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad