Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Vuelve a aparecer la amenaza de derribo del palacio del Marqués del Pozo de Torrelaguna

Hispania Nostra lo incluye en su lista roja de monumentos en riesgo de desaparición a pesar de ser un Bien de Interés Cultural

Fachada del Palacio del Marqués del Pozo de Torrelaguna

Torrelaguna

La Asociación Hispania Nostra ha incluido el palacio del Marqués del Pozo de Torrelaguna en su Lista Roja, donde se encuentran los monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Se trata de una casa-palacio que perteneció a los marqueses de la Florida y más tarde al de Torrelaguna y su mujer doña Benita Fernández del Pozo, de quién tomó el nombre.

El portavoz de la asociación, Víctor Antona ha explicado que el mal estado de conservación del palacio se mantiene desde los años 70, a pesar de estar catalogado como un Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. El edificio deshabitado y utilizado como almacén, ha sufrido en la última década el desprendimiento de los estucos decorativos de la fachada por falta de mantenimiento. Además, señala Antona, se han derrumbado algunos de los añadidos del siglo XX en la parte trasera del inmueble, “avivando la idea del derribo total de todo el edificio”.

La Asociación Hispania Nostra ha insistido en la necesidad de derribar sólo los añadidos y consolidar el pabellón principal del siglo XVIII, que está firme y sólido, y que además tiene el 90% de la cubierta sana.

El palacio del Marqués del Pozo de Torrelaguna es una gran casa-palacio con sótano abovedado utilizado como bodega, planta baja para víveres y planta noble con grandes ventanales palaciegos, techos altos y ricos salones. En su interior conserva gabinetes ochavos decorados con paneles pintados en la época de Fernando VI, y un zócalo de sillares calizos. La Asociación Hispania Nostra señala además de la decoración mural, la rejería de forja original, las balconadas de hierro fundido o los detalles ornamentales de estuco en la fachada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad