Sobrevivir por las subvenciones: el centro de atención a mujeres víctimas de malos tratos de Madrid, en riesgo ante la falta de recursos
El histórico centro de atención a mujeres víctimas de malos tratos, inaugurado en los 90 peligra por la reducción drástica de las subvenciones de las distintas administraciones
Sobrevivir por las subvenciones
Madrid
El histórico centro de atención a mujeres víctimas de malos tratos, inaugurado en los 90 peligra por la reducción drástica de las subvenciones de las distintas administraciones. Este centro, gestionado por la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, recibía hasta hace no poco algo más de 800.000 euros al año en subvenciones, cifra que a día de hoy se ha reducido a menos de la mitad. De él dicen algunos que es un recurso puntero y que está reconocido internacionalmente por su metodología. Las mujeres ingresan junto con sus hijas o hijos, es según sus fundadoras, la forma más adecuada. No sólo como medida de seguridad, sino para salir del trauma padecido y recuperar el equilibrio vital.
Pero estas medidas, y las más de 20 familias que viven dentro sienten una espada de Damocles sobre sus cabezas porque las ayudas que reciben de las administraciones se han reducido un 70 por ciento. De no resolverse la financiación del centro, "los internos se quedan en una situación de desprotección y sin el tratamiento integral que necesitan", dice la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y creadora del centro, Ana María Pérez del Campo.
La finalidad del centro es "actuar desde el origen y recuperar de forma integral a las víctimas, frenando la transmisión de generación en generación de la agresividad y de esta manera poner punto final al asesinato de mujeres.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid