Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Ayuda para Ucrania: cien días de guerra

Nos fijamos en la ayuda que prestan las ONGs sobre el terreno y en la que reciben los refugiados que están en Madrid

Ayuda para Ucrania: cien días de guerra

Ayuda para Ucrania: cien días de guerra

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654082694995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Olga San Martín estaba prestando ayuda humanitaria en un conflicto ya olvidado, Siria, cuando Rusia empezó a bombardear Ucrania. Ella y su equipo de emergencias de la ONG 'olVIDAdos' decidieron trasladarse allí. Desde entonces han recorrido13.450 kilómetros por todo el país y han repartido más de 320.000 kilos de alimentos. "Hemos estado en siete orfanatos y ha sido tremendo ver a tantos niños que necesitan atención y cariño", explica. Tres meses después del estallido de la guerra, "es necesario mantener las donaciones para comprar algo tan básico como agua. También hacen falta medicamentos para la gente mayor que está sola", comenta.

Redes vecinales para ayudar a los refugiados

Una de las vías para echar una mano a los ucranianos y ucranianas que están en Madrid es a través de plataformas digitales que ponen en contacto a vecinos. Nextdoor es una de ellas. Junto a CEAR, la ONG de ayuda a los refugiados, llevan meses poniendo en contacto a personas que necesitan y que dan ayuda. Desde que comenzó el conflicto, la plataforma ha registrado un aumento del 300 por cien en las menciones de la palabra ‘acoger’ y las aportaciones en referencia a Ucrania suponen el 5,6 por ciento del total.

Una de esas personas que recurrió a la aplicación es Cristina López, de Collado Villalba. Desde el 16 de marzo su familia convive con otra familia ucraniana, la de Tatiana y sus tres hijos. Así que son siete personas en casa y la primera barrera con la que se encontraron fue la idiomática. A través de la aplicación consiguieron contactar con Yulia, una joven que les hace de traductora. Otro ejemplo es el de Esperanza Gamo. Vive en Majadahonda y el 11 de marzo llegaron tres personas más: una mamá con sus dos hijas de 14 y 8 años. Lo que han conseguido es apoyo escolar para las dos niñas. Y así, varios vecinos profesores les dan clases gratuitas y de distintas materias una vez por semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00