Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La revisión de la Autorización Ambiental de Corrugados Getafe ya está en marcha y el Ayuntamiento lo sabe

Así lo aseguran desde la consejería de Medio Ambiente regional. Dicen que el proceso se ha iniciado en base a una directriz de la Comisión Europea, por lo que no entienden que el Ayuntamiento siga pidiendo la revisión

La consejería de Medio Ambiente comenzó a revisar la Autorización Ambiental Integra de Corrugados Getafe en 2018. / Google Maps

Getafe

La consejería de Medio Ambiente regional ya ha comenzado la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para Corrugados Getafe, que viene pidiendo el Ayuntamiento de la ciudad y la Plataforma de vecinos afectados por los ruidos y las emisiones de esta empresa. Sin embargo, la revisión no responde al requerimiento del Consistorio getafense, sino a un “precepto legal europeo” dictado por la Comisión Europea, en el que se pide que se revisen todas las AAI de las empresas, según han confirmado a SER Madrid Sur fuentes de la consejería. Una situación que dicen, el Ayuntamiento conoce, por lo que desde la consejería se muestran “sorprendidos” de que sigan pidiendo la modificación de dicha Autorización.

En la Comunidad de Madrid se abordarán las Autorizaciones de 165 instalaciones y una de ellas es la de Corrugados Getafe, cuya revisión se inició en 2018 y todavía continua, “ya que se trata de una instalación muy compleja y el proceso es largo, pero estamos todavía en tiempo”, indican las mismas fuentes.

Fernando Arlandis director general de Descarbonización y Transición Energética de la consejería, asegura que están “realmente sorprendidos” de que el Ayuntamiento getafense siga pidiendo la modificación de la Autorización Ambiental, cuando saben que el proceso de revisión ya se ha iniciado, porque incluso les han contestado a consultas que “reglamentariamente se hacen a todos los organismos implicados en estos casos”.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se precisa que siguen pidiendo una modificación de la Autorización porque “la revisión que se está haciendo es sólo para adaptarla a la normativa europea, en ningún caso con intención de hacerla más restrictiva”, como pide el Consistorio y los vecinos afectados por las emisiones y ruidos.

Las mismas fuentes indican que lo que solicitan es una AAI más restrictiva con las emisiones y la incorporación del ruido residencial. Sobre esto último el viceconsejero de Medio Ambiente les ha asegurado en varias cartas, que no se incorporará a la Autorización. Es más, afirman que en la actualidad lo que sobre todo se está revisando es lo relacionado con los vertidos, más que con emisiones o ruidos.

Desde la consejería se insiste en que sus competencias en este asunto son en materia de ruido industrial, mientras que las del ayuntamiento hacen referencia al residencial. En este sentido, el Consistorio insistía esta semana que la única administración competente para vigilar y sancionar los incumplimientos de la actividad de Corrugados Getafe, en lo que a ruidos se refiere, ya sea en zona industrial o residencial, era de la Comunidad de Madrid, apoyándose en una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid.

Según la consejería de Medio Ambiente todo surge tras pedir el Ayuntamiento a Corrugados que hiciera una medición de ruido, algo que reclamó la empresa por no ser de su competencia. La sentencia al respecto indica que Corrugados tiene ya limitados los niveles de ruido por la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, y dicha AAI prevalece sobre cualquier otro medio de intervención administrativa en la actividad, siendo vinculante para el Ayuntamiento en todos los aspectos medioambientales recogidos”.

Igualmente en la sentencia se indica que el Consistorio “sólo tiene control sobre el proyecto correspondiente a la normativa municipal en materia urbanística, excepto en lo relacionado con el ámbito de control medioambiental”, dependiente de la AAI concedida por la consejería. También se recoge que las medidas correctoras en este ámbito “corresponde a la comunidad autónoma, así como la imposición de sanciones”.

Lo cierto, es que esta sentencia ha hecho que el Ayuntamiento vuelva a insistir en pedir a la Comunidad de Madrid una “modificación de oficio” de la AAI, algo que no se podrá hacer, en cualquier caso, hasta que no termine la revisión de la autorización que se está realizando a petición europea.

Los problemas con esta empresa vienen de largo. Los residentes en las proximidades se han agrupado en la Plataforma de Afectados por Corrugados y llevan tiempo denunciando los ruidos y emisiones generadas por la acería. Desde Corrugados se niega que las emisiones sean perjudiciales y aseguran que cumplen con los parámetros al respecto establecidos por la Comunidad de Madrid, que de forma periódica hace inspecciones. El Ayuntamiento se ha alineado con sus vecinos y siempre ha recordado que la responsabilidad para modificar la Autorización Ambiental es del gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00