Getafe revisará su mapa de ruido, incluyendo un estudio detallado sobre la zona residencial próxima a Corrugados
El Ayuntamiento repasará este mapa estratégico de la ciudad, prestando especial atención a cómo afecta el ruido generado por Corrugados a los vecinos cercanos a la fábrica
Getafe
El mapa estratégico del ruido de la ciudad, realizado en 2018, será revisado y se realizará un estudio más detallado sobre los núcleos de población cercanos a la empresa Corrugados, en concreto en Camino Viejo de Pinto y el barrio de Los Molinos, que desde hace tiempo denuncian problemas por la contaminación acústica generada por la acería, además de las quejas por emisiones. Las características del estudio de detalle se consensuarán entre la empresa adjudicataria para la elaboración del mapa de ruido y técnicos del Ayuntamiento getafense, según indica el expediente de licitación al que ha tenido acceso Europa Press.
El objetivo del mapa es determinar el grado de exposición de la totalidad de la población de Getafe al ruido ambiental producido por las diferentes fuentes de ruido contempladas en la normativa, como tráfico de vehículos, ferroviario e industrial. También se obtendrán índices de población afectada por estos ruidos. Este estudio permitiría al Ayuntamiento actualizar el Plan de Acción del ruido y establecer las medidas necesarias.
La información resultante se podrá utilizar como soporte técnico para nuevas edificaciones en las zonas estudiadas, y así determinar la distancia de edificación o la instalación de aislamientos acústicos en las fachadas. Igualmente, este mapa permitirá al Consistorio diseñar un nuevo plan de acción en la lucha contra el ruido en la ciudad.
El documento incluirá los valores de índices acústicos previstos en la Directiva Europea, los valores límite en cada caso y la determinación de número de personas, viviendas, centros docentes y de salud expuestos a la contaminación acústica, entre otras cosas.