Sociedad

Encasa Cibeles recurre a los tribunales para pedir una indemnización por devolver vivienda pública

La Consejería de Vivienda dice que el precio es "justo y objetivo", 107 millones frente a los 198 que pide el fondo de inversión. Son los pisos sociales que se vendieron en 2013 y que la justicia obligó a que fueran de nuevo vivienda pública

Manifestación de los vecinos en Sol en protesta por la venta de las viviendas del Ivima. / EFE

Madrid

El fondo de inversión Encasa Cibeles va a llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales porque "no comparte" los "fundamentos y criterios" utilizados por la Agencia de Vivienda Social para valorar lo que se les tiene indemnizar por haber devuelto 1.721 viviendas. Consideran que "dada la complejidad técnica del debate" la manera "más adecuada y natural de resolver la discrepancia es sometiéndola a la decisión de los tribunales de justicia" para que proporcionen una completa seguridad jurídica y evitar futuras reclamaciones. Encasa Cibeles dice, en el comunicado que ha emitido, que esta situación no afecta a los inquilinos de los inmuebles porque "en ningún momento se está cuestionando la devolución" de las viviendas.

La historia se remonta a 2013 cuando el Gobierno de Ignacio González (PP) decidió vender 2.935 viviendas públicas a Goldman Sachs (Encasa Cibeles) repartidas en 32 promociones del antiguo IVIMA. Entonces el fondo de inversión pagó 291 millones de euros. Pero años después la justicia echó abajo esa venta y decidió que tenían que ser de nuevo viviendas públicas y que el casero de sus inquilinos debía ser otra vez la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2021 las viviendas que quedaban, 1.721, porque el resto habían sido vendidas a terceros, volvieron a depender de la Agencia de Vivienda Social. Pero desde entonces, Comunidad de Madrid y Encasa Cibeles no se han puesto de acuerdo en el dinero que debe recibir el fondo por devolver esas casas. Encasa Cibeles reclama 198 millones de euros y la Comunidad de Madrid ofrece 107 millones.

Desde la Consejería de Vivienda, aseguran que se está ofreciendo un precio "justo y objetivo" y que está avalado por la Abogacía General de la Comunidad. Que si Encasa no está de acuerdo "tiene todo el derecho de acudir a la vía judicial ya que desde la Administración pública lo que defendemos es el patrimonio de todos los madrileños".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00