ULEG y Podemos Leganés denuncian venta de parcelas municipales para especular y el alcalde lo niega
Son tres parcelas municipales para viviendas, que ahora el Ayuntamiento venderá, destinando ese dinero a hacer pisos en alquiler. Santiago Llorente niega falta de transparencia
Leganés
“Ni hay pelotazo, ni desplifarro”, sino total transparencia, en la venta de tres parcelas municipales por parte de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, para luego venderlas y con ese dinero construir viviendas de alquiler. Así lo ha dicho el alcalde, Santiago Llorente, saliendo al paso de las acusaciones de ULEG y Podemos Leganés que hablan de “pelotazo” y “especulación”.
El pasado 7 de junio se aprobó modificar los términos de cesión a EMSULE de varias parcelas propiedad del Ayuntamiento en el barrio de Poza del Agua, para ser vendidas por esta empresa y con el dinero obtenido construir viviendas a alquiler en el barrio de Puerta de Fuenlabrada.
Una actuación que según ULEG adolece de falta de transparencia y “mala fe”, ya que “se ha ocultado deliberadamente que desde hace tres meses se había adoptado una decisión unilateral, autónoma y entendemos que al margen de sus atribuciones, por parte de la presidencia del consejo de administración de EMSULE”. Critican que la empresa municipal se encargue de vender estas parcelas, donde se iban a construir viviendas de alquiler, como parcelas de vivienda libre, para “con lo que se obtenga, presuntamente, hacer pisos de alquiler”. Hablan de venta de patrimonio municipal a un precio “muy dudoso según los informes”, por lo que han pedido explicaciones sobre informes técnicos y jurídicos.
La crítica también viene de Podemos Leganés quien acusa al gobierno local de vaciar el patrimonio para “generar especulación” y dice que “no hay la mínima garantía de que el dinero de la venta se empleé en construir viviendas sociales “y no se utilizará para otros fines”.
Llorente niega las acusaciones
Santiago Llorente ha salido al paso de estas acusaciones alegando que se va a hacer una “venta trasparente a través de las plataformas del Estado donde cualquiera pueda hacer una oferta y la mejor, la más ventajosa y que más dinero ofrezca, será a la que le vendamos la parcela”, ha dicho, “no la va a comprar ni mi vecino, ni mi amigo, ni el hijo de no sé quién”.
Santiago LLorente, alcalde de Leganés, defiende la venta de parcelas para construir con el dinero conseguido viviendas de alquiler.
Recuerda que el Ayuntamiento tiene parcelas unifamiliares en diferentes barrios, pero “los precios construcción están subiendo” y por eso se opta por la venta del terreno para con el dinero conseguido se construyan viviendas de alquiler de en torno a 600 euros. “El suelo que vendamos se termina patrimonializando en un edificio de viviendas que será propiedad de la ciudad. Ni hay pelotazo, ni despilfarro”, ha dicho.
Llorente ha reprochado a ULEG que lleve siete años denunciando corrupción y tramas. “Nos ha llevado al juzgado a todos un montón de veces y no han conseguido encontrar nada”, para terminar diciendo que están “acostumbrados a este tipo de maniobras”.