Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada hará una moratoria de 18 meses en la restricción de circulación de vehículos por la zona centro

Así lo ha decidido a pesar de que la implantación de zona de bajas emisiones (ZBE) del centro se tendría que aplicar a partir de enero del próximo año

Zona centro de Fuenlabrada. / Google Street View

Fuenlabrada

Esta ZBE supondrá que se limite el acceso de determinados vehículos a la zona centro de la ciudad. Sólo podrán acceder los coches con etiqueta ECO y cero emisiones, así como los de resientes, trabajadores, comerciantes, hosteleros y servicios de carga y descarga, pero estas restricciones tendrán una moratoria de 18 meses, según ha anunciado el Ayuntamiento.

Fuenlabrada creará una zona de bajas emisiones de unos 0,6 kilómetros cuadrados para “preservar la calidad del aire en la ciudad” y la salud de los vecinos, según informan desde el Consistorio. Recuerdan que esta medida busca también convertir el proyecto Distrito Centro, pensado para revitalizar esta parte de la ciudad, como uno de los pilares de la movilidad sostenible. Un estudio reveló que el 50% de los vehículos que circulan por este distrito lo hace de paso, sin que esta parte sea su lugar de destino.

El Ayuntamiento ha sacado a consulta pública la implantación de esta ZBE a partir del 1 de enero de 2023, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Mejoras de calles y plazas

También dentro de Distrito Centro, el Consistorio acaba de aprobar la licitación de las obras para reurbanizar la plaza de los Cuatro Caños y las calle Arenas, Navas y Mártires. El presupuesto es de 2,5 millones de euros, de los que 1,8 millones serán de los Fondos Next Generation, concedido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos trabajos permitirán eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la seguridad vial, además de crear nuevas plazas de aparcamiento o renovar las redes de abastecimiento. También se instalarán jardineras nuevas, se plantará arbolado y se renovarán los sistemas de recogida de residuo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00