Los alcaldes del sur que se quedan sin SUAPs valoran movilizaciones conjuntas para revertir las medidas
Los cierres y la reducción de Servicios de Urgencias de Atención Primaria en la región han provocado la indignación entre los alcaldes del sur de Madrid afectados por los recortes en esta prestación
Los alcaldes de Getafe, Leganés, Parla y Valdemoro denuncian cómo les afecta la reorganización de los SUAPs.
Getafe
De los 37 SUAPs de la región sólo se reactivarán 17 y algunos de ellos funcionarán muy mermados tras la reorganización realizada por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En el sur de la región, Getafe, Parla, Valdemoro o el barrio de La Fortuna, en Leganés, son los que peor parados salen de esta nueva decisión que cierra SUAPs, ahora denominados Puntos de Atención Continuada, en otros casos reduce horarios, días de apertura o la plantilla que presta atención al ciudadano. Diferentes modalidades que a casi ningún alcalde del sur ha dejado contento. Muy al contrario la tónica general es de indignación y muchos se plantean adoptar acciones conjuntas, todavía por determinar, para intentar revertir los cierres.
Leganés y Getafe
En Leganés, por ejemplo, se recuperará el punto del centro de salud María Ángeles López Gómez, pero con apertura sólo sábados, domingos y festivos de 8,30 a 20,30 horas y sin contar con médicos, sólo Enfermería y técnicos de urgencias 112. Además, en el barrio de La Fortuna, no volverá a abrir sus puertas. El alcalde leganense, Santiago Llorente, ha sido tajante y asegura que este recorte sanitario es un ejemplo de la “libertad” que predica Ayuso. Cree que la medida aboca al ciudadano a las urgencias privadas, “el que pueda”, o a largas esperas en el hospital. “Para el que pueda que vaya a Urgencias de un hospital privado y el que no, a hacer cola en Urgencias del hospital, ya saturadas”, has dicho.
Getafe es otra de las grandes ciudades del sur de Madrid que sale mal parada de la decisión regional. Sólo se mantendrán abierto el punto del centro de salud Juan de la Cierva, con atención únicamente en sábado, no festivo, de 9,00 h a 17,00 horas. La alcaldesa, Sara Hernández, anuncia una campaña junto con la ciudadanía para “revertir esta decisión” y “recuperar lo que era nuestro”. El próximo pleno municipal abordará este asunto con una proposición de urgencia y no descarta plantear un frente común con los ayuntamientos de esta parte de la región, afectados por la reorganización, porque “Ayuso siempre ataca al sur”.
Valdemoro y Parla
Sergio Parra, alcalde de Ciudadanos en Valdemoro, también confirma a esta emisora que en el próximo pleno llevarán una moción reclamando la reapertura del servicio. “Siempre hemos pedido recuperar el SUAP que estaba en el centro de salud del Restón” y ahora “nos quedamos sin nada, dependiendo de las Urgencias hospitalarias, ya congestionadas”, afirma. Además, el Consistorio viene reclamando el tercer centro de salud pendiente de construir en el barrio de El Hospital, ya que esta ciudad de 85.000 habitantes sólo tiene dos centros de salud, el del Restón y el de la calle Parla.
Parla contará con un SUAP que sólo abrirá los sábados no festivos de 9,00 h a 17,00 h, algo que su alcalde, Ramón Jurado, considera totalmente insuficiente y un gesto que demuestra que“siempre recortan a los mismos”. Por eso dice que también se sumaría a una movilización conjunta con otras ciudades cercanas, “hay que empezar a apretar todos juntos, ha asegurado. De momento, esas movilizaciones de protestas las planteará a nivel local, intentando contar con todos los partidos políticos con representación municipal y, por supuesto, con los vecinos. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, porque “la gente está muy enfadada”.
Los dos únicos municipios de esta parte de la región que han salido bien parado han sido Fuenlabrada y Pinto que mantienen el servicio tal y como lo tenían antes de su cierre por la pandemia. Fuenlabrada reabrirá las urgencias del centro de especialidades del Arroyo y Pinto mantendrá también las que tenía en el centro de salud cercano al Egido. Municipios más pequeños como Ciempozuelos, Griñón, Humanes de Madrid, San Martín de la Vega o el barrio de Perales del Río, en Getafe, mantendrán el servicio de lunes a viernes de 21.00 h a 8.00 h y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.