Sociedad

Un brote de gastroenteritis afecta a 43 mayores de una residencia de Madrid: las familias denuncian que han estado bebiendo "agua sucia"

El centro Parque de los Frailes es público pero gestionado por la empresa Grupo Centenari. La plantilla y las familias dicen que falta personal, medios y que la comida sigue siendo mala y escasa

Imagen del agua recogida en los grifos de la residencia Parque de los Frailes de Leganés. / Foto cedida por Ademaf.

Madrid

La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (Ademaf) envió el pasado domingo un correo electrónico a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia para avisar de que el agua de los grifos de la residencia Parque de los Frailes de Leganés salía sucia. "Solicitábamos que el agua, que sale de color gris, fuera analizada y que se cortara el suministro mientras tanto para que nadie pudiera beberla. También que se facilitara diariamente a los residentes un mínimo de dos litros de agua en botellas", explica Carmen López, portavoz de la asociación. El centro es de los denominados de gestión indirecta, es decir, público pero gestionado por una empresa, en este caso el Grupo Centenari.

Los trabajadores dicen que la situación viene desde hace una semana y que ha provocado un brote de gastroenteritis entre los mayores, incluso con derivaciones al hospital. Pero el problema, cuentan, no es solo que el agua esté saliendo sucia. Denuncian falta de personal. "No tenemos enfermeros. Estamos al límite y está repercutiendo muchísimo en los residentes. Hay algunos que están fatal. Se les da prioridad a los residentes cuyos familiares ponen quejas y a los que no se les está dejando a un lado", cuenta uno de ellos que prefiere no ser identificado por miedo a represalias.

Añaden también que no tienen medios. "No nos dan material suficiente como absorbentes o esponjas. No tenemos ropa de lencería suficiente, toallas, baberos, sábanas: No tenemos suficientes sillas de baño". De hecho, como una de las dos secadoras del centro se ha roto se está colgando la ropa de los residentes en las barandillas del centro.

Imagen de la ropa tendida sobre las barandillas de la residencia. / Foto cedida por Ademaf.

Hace unas semanas las familias también se quejaban de la mala calidad de la comida. Y la situación continúa. Ahora los trabajadores se suman a esa crítica y denuncian que es de "mala calidad, escasa" y que, a veces, "hay residentes que comen o cenan lo mismo varios días de la semana".

Tras preguntar en la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, de la que dependen las residencias, por estas denuncias y esta situación la Consejería de Sanidad ha emitido un comunicado diciendo que hay 43 mayores afectados por ese brote de gastroenteritis, un 19% de los residentes del centro. Que los afectados tienen prescritas diferentes dietas y niegan que alguno haya requerido el traslado a un centro hospitalario. Mientras se investiga el origen del brote, dicen en el comunicado, se ha decidido precintar todas las fuentes de agua de las instalaciones y durante este periodo se va a suministrar agua embotellada a los usuarios y a los trabajadores.

En la Consejería de Política Social señalan que se hizo una inspección este martes, tras la denuncia de las familias, y que no se detectaron problemas de personal ni tampoco con la comida. Sin embargo, en la respuesta por escrito a las familias sí se describe que en otra visita al centro, el pasado 23 de mayo, se comprobó "un incumplimiento de los medios personales en alguna de las categorías profesionales" y que el menú no coincidía con el que se expone para que vean las familias porque "se observó que algunos electrodomésticos no funcionaban" y tuvieron que adaptar la comida a esa incidencia.

Las familias se van a concentrar este domingo 26 de junio a las 11 de la mañana a las puertas de la residencia, dicen en un comunicado, "tras un historial de muchos años de lucha en esta residencia, con sanciones impuestas por la Administración a la anterior empresa gestora, los residentes, familiares y trabajadores constatan como la precariedad instaurada con gestiones anteriores, se incrementa con la nueva adjudicataria Grupo Centenari".

El actor, Tristán Ulloa, en la manifestación por la gestión de la residencia de mayores
Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00