Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Familiares de la residencia Los Frailes de Leganés se manifiestan este domingo

Critican la "dramática situación" de los mayores del centro, agravada por el brote de gastroenteritis conocido esta semana

Imagen de archivo de una de las concentraciones a las puertas de la residencia Los Frailes / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

La Asociación por los Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF) ha convocado este domingo a las 11 horas una concentración a las puertas de la residencia Parque de los Frailes de Leganés ante "la dramática situación" a la que se enfrentan los usuarios de este geriátrico.

Es la residencia donde estos días se ha detectado un brote de gastroenteritis que afecta a 43 residentes, el 19% del total de usuarios. Pero los convocantes de la protesta, apoyados por Marea de Residencias, Verdad y Justicia, URL, y Plataforma Familiares Usera, Alcorcón y Reina Sofía, aseguran que los problemas llegan de lejos.

"Tras un historial de muchos años de lucha en esta residencia, con sanciones impuestas por la Administración a la anterior empresa gestora, constatamos cómo la precariedad instaurada con gestiones anteriores, se incrementa con la nueva adjudicataria (Centenari), llegando a límites inconcebibles, viviéndose situaciones extremas de insalubridad, inseguridad, alimentación de nula calidad e insuficiente, ausencia de personal en casi todas las categorías profesionales, especialmente sanitarios, escasez y baja calidad en alimentación, agua de color grisáceo, brotes de gastroenteritis, deterioro de instalaciones y medios técnicos", detallan.

ADEFAM asegura que los trabajadores, "desesperados por la extrema precariedad", han realizado un comunicado anónimo que han hecho llegar a la dirección y a la Administración.

"Estas situaciones que se repiten, no en pocas residencias, con demasiada frecuencia, nos confirman que el lucro y los cuidados de personas vulnerables nunca deberían ir juntos", considera la asociación, que invita a los ciudadanos a unirse a la concentración "para denunciar esta intolerable situación".