Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

No perder de vista a los niños en las piscinas privadas, consejo del Summa 112 ante la temporada de verano

Además recomiendan inspeccionar las zonas de baño en ríos o pantanos para evitar traumatismos al tirarse de cabeza

Hablamos con Julián Sánchez, coordinador de equipos técnicos y logística del Summa 112

Hablamos con Julián Sánchez, coordinador de equipos técnicos y logística del Summa 112

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656417929135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

En los últimos dos años, marcados, no hay que olvidarlo, por la pandemia, el Summa 112 ha realizado en la Comunidad de Madrid 124 intervenciones por accidentes relacionados con ahogamientos. Una cifra alta para una región interior.

Julián Sánchez, coordinador de equipos técnicos y logística del Summa 112, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para darnos los consejos básicos para evitar situaciones de riesgo en esas zonas de baño, tanto en piscinas como en pantanos.

Uno de los principales problemas, advierte es la gran cantidad de piscinas privadas que no tienen socorrista (si la comunidad es de menos de 30 vecinos no hace falta) con lo que se pueden dar situaciones de riesgo, especialmente en los niños. “Los adultos se olvidan por un instante de los niños, porque siempre nos pasa lo mismo: el niño se ha despistado y acaba en el fondo de la piscina. Esto ocurre en 30 segundos”, advierte.

En este sentido también llama la atención sobre los riesgos de zonas poco profundas, en las que también se producen ahogamientos.

Aquí recomienda seguir la conducta PAS (proteger, avisar, socorrer), es decir: “sacar al niño de la piscina, avisar al 112 y realizar la reanimación”.

En pantanos y ríos el principal problema en cambio tiene que ver con traumatismos, craneoencefálicos en su mayoría, por golpes al tirarse de cabeza. En este sentido el consejo es revisar la zona antes de tirarse para evitar riesgos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad