Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El hospital fuenlabreño lidera un ensayo clínico sobre el tratamiento de cáncer de colon con metástasis peritoneales

Se trata de un importante estudio en el que participan 31 hospitales españoles y busca aclarar la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en estos casos

Operación en quirófano. / Anadolu Agency

Fuenlabrada

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IV, para comprobar la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, HIPEC, con mioticina-C en casos de cáncer de colon con metástasis en la zona peritoneal. Este tratamiento, que se añade a la cirugía en la que se extirpa el tejido tumoral que haya dentro del abdomen, consiste en la administración intraoperaria de una dosis de quimioterapia intraperitoneal a 42º, ya que las altas temperaturas aumentan la efectividad y todo se realiza en una misma intervención. El ensayo tiene “como fin evaluar la eficacia” de este tratamiento “con el objetivo de prevenir que la enfermedad vuelva a desarrollarse”, según indican desde el centro hospitalario.

Se trata de un estudio “muy importante” en el que participan 31 hospitales españoles que intentan aclarar la eficacia de la HIPEC con mitomicina-C, tras los resultados negativos de un ensayo clínico francés, según ha indicado el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital, Fernando Pereira. En el estudio francés se han identificado varios defectos metodológicos por lo que sus conclusiones no se consideran definitivas, de hecho la mayoría de las Unidades de Cirugía Peritoneal de los hospitales siguen considerando la HIPEC como un tratamiento eficaz y en la línea de confirmar esto se maneja el ensayo que lidera el hospital de Fuenlabrada.

Este centro sanitario en los últimos años se ha consolidado en el tratamiento de la patología oncológica compleja y, en concreto, en pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal, atendiendo a unos 100 pacientes al año procedentes de hospitales de la Comunidad de Madrid y toros centros españoles.