Aida Folch: "Me emociono y lloro al pensar en lo mucho que me gusta mi profesión"
La actriz realiza un recorrido de su carrera, relata las locuras que ha hecho por amor a la interpretación y desvela sus nuevas aventuras profesionales

Aida Folch es un actriz española, en cuya filmografía destacan películas como ‘Los lunes al sol’ y ‘El artista y la modelo’, o la serie ‘Cuéntame cómo pasó’.
Con solo 14 años, logró su primer papel, tras ser la elegida entre 3.000 adolescentes para protagonizar ‘El embrujo de Shangai’, del oscarizado Fernando Trueba. Tan solo unos meses después, el director Fernando León de Aranoa la escogió para participar en ‘Los lunes al sol’. Ambas fueron las películas más premiadas en la Gala de los Goya de 2001, aunque Folch reconoce que le cuesta verse en ellas. "No me creo algunas frases y me chirría la voz de pito", explica, y añade que tampoco entendía de construcción de personajes. "Me decían que tenía que ser natural, y yo me lo creía literalmente, por eso me extrañaba cuando decían acción y Javier Bardem empezaba a caminar diferente o a comer de manera distinta", se ríe.
Devoción por Trueba
En 2012, protagonizó la película 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba, rodada en francés y en la que comparte reparto con Jean Rochefort y Claudia Cardinale. Gracias a su interpretación, fue nominada a mejor actriz en los Goya 2013, aunque para poder trabajar en ella se metió en un "lío tremendo", que cambió su vida. "No sé si volvería a hacerlo, es una locura", confiesa.
Todo comenzó cuando en 2006 recibió una llamada de Fernando Trueba, "del que no sabía nada desde hacía años". El cineasta le preguntó si hablaba francés, porque estaba pensando en un papel para ella, en una película que quería empezar a rodar en 5 meses. Folch no hablaba el idioma, pero se propuso aprenderlo. "Una lengua no basta con estudiarla, hay que vivirla... Así que, dejé la escuela, dejé al novio...y me fui a vivir al sur de Francia. Una bendita locura", relata.
Unos meses más tarde, llamó al director hablándole en francés. "¡Estas loca, ni siquiera he escrito el guion!, le dijo Trueba. Sin embargo, seis años más tarde la película pudo llevarse a cabo y Folch fue la protagonista. "No sabes la rabia que me dio, cuando mi familia y mis amigos la vieron doblada al español, porque en Reus no hay cines en versión original... ¡Después de la que tuve que montar!", expresa la actriz.
Experiencias de vida
A día de hoy, Trueba le reconoce que es lo más bonito que un actor ha hecho por él, además de un gran acto de amor por la interpretación. "No podía fallarle... Él confió en mí desde el principio, cuando no había nadie a mis espaldas", sentencia la intérprete. Para ella, estas películas más que proyectos profesionales, "que suena muy frío", son "experiencias de vida y aventuras", porque lo da "todo". En septiembre, vuelve a trabajar junto a Trueba...¡y Matt Dillon!
'Madres'
Recientemente, ha protagonizado cuatro temporadas de 'Madres', una serie médica de Amazon Prime, que se estrenó en pleno confinamiento, en la que varias madres tratan de sacar adelante sus hijos, pero también a ellas mismas. Ella interpreta a la doctora Olivia Zabala, una mujer con mucho carácter, directa y, un tanto brusca. "Es seca porque, en realidad, es una persona muy frágil", la defiende Folch.
Lo más bonito de formar parte de 'Madres', vino "a posteri", cuando la actriz recibió numerosos mensajes en los que los espectadores le contaban que, gracias a la serie, habían logrado entender mejor a sus padres o, incluso, acercarse más a ellos. "Yo también he pensado mucho en los míos mientras la rodaba... Hace falta cierto tiempo y recorrido para darte cuenta de que los padres no pueden ser perfectos, porque son personas", comenta.
Folch iba un día paseando por Roma, cuando comenzó a llorar: "Era de emoción, pensando en lo mucho que me gusta mi profesión... Porque yo para ir todos los días a una oficina no valgo", sentencia. Además, otro se sus sueños es dirigir, pero insiste en que le parece muy difícil no solo saber contar una historia, "sino también encontrar a gente a la que también le apasione la idea que propones".




