Sociedad

Eurovillas: un ayuntamiento da por fin el paso de la recepción

Nuevo Baztán aprueba en su último pleno la recepción de Eurovillas para que la zona pase a depender del gobierno municipal. La Entidad de Conservación seguirá operativa hasta que terminen las obras

Entrada a la urbanización de Eurovillas. / Eurovillas

Nuevo Baztán

Hito histórico para el futuro de Eurovillas. El Ayuntamiento de Nuevo Baztán ha dado finalmente el paso para la recepción de una de las urbanizaciones más grandes de Europa. Los vecinos de Eurovillas llevan varias décadas reclamando la recepción por parte del ayuntamiento. La deficiente construcción, especialmente del saneamiento y del alumbrado, han mantenido a los municipios inseguros de dar el paso y ha sido finalmente Nuevo Baztán quien lo ha hecho. Según la alcaldesa de la localidad, Gema Pachecho, la recepción de Eurovillas es un "hecho histórico" que tiene una importante consecuencia: la posibilidad de obtención de subvenciones para las obras de saneamiento e iluminación que aún están pendientes en Eurovillas.

El Ayuntamiento de Nuevo Baztán ha asegurado que ya ha preparado un proyecto para el saneamiento, aunque está pendiente de solventar algunos problemas técnicos. Respecto al alumbrado, Pachecho ha declarado que su gobierno está trabajando en dar soluciones que pasarán por la energía solar: "La hoja de ruta ya está hecha. Este es el primer paso que teníamos que dar y que ningún otro gobierno ha sido capaz de afrontar".

Más información

Respecto a la Entidad de Conservación, que ha sido acusada por varias asociaciones de vecinos de cometer irregularidades en la gestión y el procedimiento de votación para la elección del Consejo Rector, no se disolverá. Según ha declarado Pacheco, "la Entidad de Conservación tiene que seguir existiendo hasta que estas obras [las de saneamiento y alumbrado] lleguen a su fin". El objetivo del Ayuntamiento de Nuevo Baztán es que la entidad se disuelva para que toda la urbanización pase a gestión municipal. No obstante, eso solo ocurrirá cuando todos los problemas de saneamiento y alumbrado estén solventados, como ya ocurrió en el caso de Monteacevedo y Las Villas, cuyas entidades no se disolvieron hasta el año 2018.

La recepción de Eurovillas por parte del Ayuntamiento de Nuevo Baztán no afecta a la parte de Villar del Olmo, cuyo gobierno también está dando pasos en la misma dirección. Por ahora, el Ayuntamiento de Villar no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00