Sociedad

Telemadrid sustituye su programación especial del Orgullo por una corrida de toros

El ente público madrileño no recuperará este año su tradicional retransmisión íntegra de la manifestación, tras el paréntesis de la pandemia

Cientos de personas asisten este miércoles en la madrileña plaza Zerolo al pregón del Orgullo 2022. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Madrid

Los madrileños vuelven a celebrar este 2022 su Orgullo LGTBI+ como en los viejos tiempos, sin las cortapisas que impuso el COVID-19; pero su televisión no lo hará. Telemadrid llevaba desde 2015 retransmitiendo en directo la manifestación del ‘orgullo’ más importante de Europa. Es el acto central de 10 días de reivindicación de los derechos civiles del colectivo y uno de los más vistosos, con su tradicional desfile de carrozas. Solo se interrumpió en 2020 y 2021 por las limitaciones que la pandemia.

Más información

Este año, en su lugar, los espectadores podrán deleitarse con la final a tres de la Copa Chenel desde Valdilecha, pero que nadie se espere un cartel de relumbrón. Se trata de un concurso de jóvenes talentos taurinos que, a pesar del nombre, ni siquiera es una final propiamente dicha. Es una fase eliminatoria más en este talent show con cuernos que terminará la semana siguiente con una final a dos. “No es una corrida cualquiera”, explican fuentes de la cadena. “Llevamos retransmitiéndola desde mayo y responde a la apuesta decidida de la casa por los toros”, insisten.

Lo que hará Radio Televisión Madrid es emitir el inicio del festejo por su canal principal –Telemadrid- entre las 18 y las 19 horas del sábado. A esa hora, los aficionados tendrán que hacer ‘zapping’ para seguir a los astados hasta el segundo canal del ente –La Otra-, que emitirá contenidos taurinos hasta las 21.30. Los que se queden en Telemadrid verán la programación habitual de los sábados a esa hora, el programa ‘Madrid Directo’, un clásico de la cadena. “Harán una cobertura de todo lo que haya –en la manifestación-, pero llevarán otros contenidos en escaleta”, admiten desde RTVM, que estiman que los contenidos del Orgullo ocuparán “cerca del 90%” del tiempo del ‘magazine’.

Mae Lozano: "Hay un claro fenómeno de LGTBIfobia en Telemadrid"

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657216367537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nada que ver con los especiales monográficos de hasta cuatro horas que la cadena emitió en años anteriores. Y es que esa “apuesta decidida” por los toros del ente público se hace a costa de lo que fue otra decisión estratégica: volcarse con un evento que, además de ser un símbolo de lucha por la igualdad, es el mayor festejo anual de la capital y deja en ella 400 millones de euros. El mejor ejemplo de este giro es que en 2022 Telemadrid no tendrá ni carroza propia en la manifestación porque -según justifican esas fuentes- “salía muy cara”. Tampoco la hubo en la Cabalgata de Reyes, apuntan.

Lejos queda 2017, cuando Madrid se volcó con la organización del ‘World Pride’ -el Orgullo Mundial, en castellano-. Ese año fue el tercero consecutivo que Telemadrid dio en directo la manifestación por el centro de la capital. El esfuerzo le supuso el Premio Iris de la Academia de la Televisión. Eran otros tiempos. Ese año Cristina Cifuentes, la entonces presidenta regional, incluso grabó un mensaje institucional desde su despacho en la Puerta del Sol: “Quiero daros la bienvenida en nombre de todos los madrileños porque hoy vuestro Orgullo, es el nuestro”, exclamó la dirigente popular desde la Real Casa de Correos, engalanada con una enorme bandera arcoíris.

Ayuso critica que se pueda cambiar de sexo o abortar al margen de los padres

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad