Sociedad

El armario digital del Orgullo en Telemadrid: de abrir en portada de la web a pasar a un segundo plano

La televisión pública limita la emisión del MADO 2022 a diferencia de otros años y esconde en su página

Comparación entre las portadas web de Telemadrid en 2019 y en 2022 / Cadena ser

La televisión pública Telemadrid ha cambiado el trato del Orgullo este 2022. Mientras en años anteriores la fiesta ocupaba una gran parte de la programación, tanto televisiva como online, este año parece haber desaparecido. Desde el comité de empresa de la cadena pública han emitido un comunicado este viernes en el que condenan la decisión "puramente ideológica" de no "retransmitir ninguna programación especial dedicada a la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ tal y como se había hecho en los últimos años".

Más información

La dirección de la cadena pública ha justificado a través de un comunicado interno que Telemadrid emitirá, "tal como figura en la escaleta y en la parrila de programación", a partir de las siete de la tarde de este sábado, el programa Madrid Directo que "centrará sus contenidos en las celebraciones que tienen lugar ese día del MADO 2022". Aseguran desde Telemadrid que la información versará "principalmente" sobre la "manifestación rodada que inicia su recorrido desde la Glorieta de Carlos V".

Sin embargo, desde la cadena pública existen voces discordantes que denuncian la falta de pluralismo en Telemadrid. Mae Lozano, miembro del consejo de administración a propuesta de Unidas Podemos, denunciaba este jueves la situación en La Ventana de Madrid: "Se está invisibilizando a los ciudadanos LGTBIQ+ que también sufragan con sus impuestos la radiotelevisión pública madrileña. Durante los próximos días no vamos a ver ninguna cortinilla, ningún solo elemento gráfico que anuncie el Orgullo. Y todo se hace por ideología".

Imagen de la portada de Telemadrid en 2022 / Cadena S

A pesar de las explicaciones de la cadena pública madrileña, lo cierto es que la merma de contenido sobre el Orgullo se ha notado este año en comparación a otros anteriores, tal como se puede apreciar en su propia página web.

Y es que la portada de la página web de Telemadrid apenas incluye contenidos relacionados con el Orgullo, a diferencia de otros años, como se puede apreciar consultando las portadas del medio en años anteriores y en fechas similares. Mientras en 2022 apenas se hace mención acerca del Orgullo entre los principales temas, en 2019 el Orgullo ocupaba un lugar importante, con un faldón en el que, nada más entrar en la web, permitía consultar toda la información acerca de las fiestas.

Imagen de la portada de Telemadrid en 2019 / Cadena Ser

Un año antes, en 2018, la misma página abría su portada con tres principales noticias a consultar entre las cuales el Orgullo volvía a ser protagonista. Incluso en el año 2016, aparecía una noticia entre las 4 más destacadas de la jornada.

Imagen de la portada de Telemadrid en 2018 / Cadena Ser

La consejera de Telemadrid a propuesta de Unidas Podemos asegura que la situación refleja la indiferencia de quienes "mandan en Telemadrid y al propio PP de Madrid" los derechos "de las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, etc. Nos econtramos ante un claro ejemplo de LGTBIfobia".

Imagen de la portada de Telemadrid en 2016 / Cadena ser

Las noticias sobre el Orgullo LGBTIQ+ en Telemadrid apenas aparecen en el tercer faldón de la actual portada, posición que tan solo ocuparon los dos años anteriores (2020 y 2021), en los que las fiestas no pudieron celebrarse por motivo de la pandemia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad