Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Dos plataformas de sanitarios madrileños muestran su apoyo a Mar Noguerol, la directora sancionada en Fuenlabrada

Creen que los diez meses de sanción por dos coberturas de bajas es "abusiva" y responde a su labor como activista en defensa de la calidad de la sanidad pública madrileña

La directora y médico Mar Noguerol durante una protesta en su centro de salud / Podemos Fuenlabrada

Fuenlabrada

Las Plataforma de Centros de Salud de Madrid y AP Se Mueve condenan la sanción "abusiva" impuesta por la Comunidad de Madrid a la directora del centro de salud Cuzco, de Fuenlabrada, Mar Noguerol, en un intento -dicen- de "acallar su voz" y "amedrentar a cualquier persona que siga siendo voz disonante" en el debate sobre los supuestos problemas de los que adolece la Atención Primaria en la región. El 20 de junio pasado, explica la plataforma de Centros de Salud, la médica Noguerol, "una de las figuras más reconocibles de la defensa de la Sanidad Pública madrileña", fue apercibida de un expediente sancionador, con suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses, por supuestamente "haber cometido dos presuntas irregularidades en la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en 2021".

La plataforma de centros de salud, que ha iniciado una recogida de firmas en defensa de Noguerol, recuerda en una nota de prensa el "compromiso" de Noguerol desde 2012 "contra la privatización de la sanidad" iniciada durante el Gobierno de Mariano Rajoy y durante la gestión en 2013 del que fuera consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que lo es ahora de Hacienda. La plataforma dice que a Noguerol se le sanciona "de un modo abusivo e incomprensible", no solo sobre su actividad directiva, sino también sobre su actividad asistencial, como médica de Atención Primaria, "con la excusa de una presunta irregularidad en dos contratos".

La plataforma dice a la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y a la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, que no conseguirán "ensuciar la trayectoria profesional de nuestra compañera ni van a acallar nuestras voces ni nuestros actos en la defensa del modelo público de salud". Por su parte, la plataforma AP Se Mueve expresa su apoyo a Noguerol y su "más enérgica repulsa" por la sanción y afirma que ella "no ha firmado ningún contrato", aunque recuerda que los directores de centro "tienen la función de solicitar suplentes y de proponer en los casos en los que así lo permiten los acuerdos de contratación".

AP Se Mueve considera que si el objetivo real de la gerencia era corregir la supuesta irregularidad, por la gestión de dos suplencias, "hay muchas otras formas de hacerlo", y destaca cómo se ha optado por "la sanción de forma consciente del daño que inflingiría a la doctora Mar Noguerol Álvarez como persona, médica y directora y conscientes del aviso a navegantes que supondría para otros". "No nos callarán. Iniciamos una recogida de apoyos a nuestra compañera en su actividad como médica y directora de centro a la que se pueden sumar todas las personas que lo deseen", dice la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00