Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Un colegio de Getafe colabora con el Real Jardín Botánico para crear un jardín escolar sostenible en el patio

Se ha desarrollado en el CEIP Miguel Hernández durante el curso que acaba de terminar

Charlamos con Clara Vignolo, coordinadora del proyecto de Jardines escolares sostenible

Charlamos con Clara Vignolo, coordinadora del proyecto de Jardines escolares sostenible

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657704296665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

El Real Jardín Botánico (RJB), dependiente del CSIC, está desarrollando un proyecto de “jardines escolares sostenibles” en cinco centros educativos de la región, uno de ellos de Getafe, el CEIP Miguel Hernández.

En esos cinco colegios e institutos se han plantado un total de 2.700 plantas de 100 especies.

“Los patios son lugares bastante hostiles, poco verdes” ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Sur Clara Vignolo, coordinadora del proyecto y técnico de Educación en el RJB.

El objetivo ha sido “mejorar la calidad de vida en los centros educativos” con estos jardines sostenibles que forman parte de un proyecto educativo en el que han participado alumnos y el resto de la comunidad educativa.

“Las primeras fases han tenido que ver con cómo se diseña un jardín, observando cómo es nuestro patio, nuestras necesidades y cómo queremos mejorar ese espacio”, explicó.

Luego se ha trabajado en la mejora del suelo, del riego (con la participación directa de alumnos) o las plantaciones “sostenibles, donde es fundamental la elección especies que sean o bien mediterráneas o bien que se adapten a nuestro clima”.

Al final eso derivará por otro lado en un estudio de la fauna urbana que utiliza esos nuevos espacios.

Hace unas semanas se volvieron a reunir los centros y el RJB para hablar del mantenimiento de las instalaciones, no solo con el cuidado material, sino también con el aprovechamiento, por ejemplo, usándolos como “aulas al aire libre”.

También se publica una guía, “Un jardín para mí centro educativo” que aparecerá publicada en la web del Real Jardín Botánico y en la que se describirá el proceso de creación de un jardín sostenible para que otros colegios puedan seguir sus pasos.

"Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. También han participado los viveros municipales y la planta de compostaje de Migas Calientes", ha recordado Vignolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00