Sociedad

Lo que el ojo no ve... de los taxis de Alcalá de Henares

Los taxis de Alcalá de Henares empiezan a instalar cámaras de videovigilancia con el objetivo de disuadir a los delincuentes o grabar sus actos, en el peor de los casos. El sistema cuenta además con una alerta de emergencia para que la Policía acuda inmediatamente al vehículo

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Cada vez son más los taxis de Alcalá de Henares que tienen una pegatina de alerta en su ventanilla trasera: "Aviso, vehículo protegido". El anuncio amarillo también está impreso en la parte trasera de los reposacabezas delanteros, a la vista del usuario. Y es que la videovigilancia en los taxis cumple una triple función: disuasión, grabación del delito en caso de que ocurra para después presentarlo como prueba y atención 24 horas en caso de un ataque violento al taxista. Actualmente más del 35% de la flota de taxis complutense cuenta con una cámara de videovigilancia y, según el ayuntamiento, en menos de un mes la previsión es que lo haga el 80%.

La instalación de estas cámaras está siendo facilitada por la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares al sector del taxi, a través de la Concejalía de Movilidad y Transporte, que incorpora la financiación de la instalación de estas cámaras de videovigilancia con tecnología wifi, 4G y una conexión en tiempo real con una central de recepción de alarmas. Además, la cámara dispone de localización GPS con el lugar exacto donde se encuentra el vehículo y, en caso de alarma, la propia central avisaría de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “estos dispositivos dan más seguridad a los propietarios y conductores de los taxis" y ha puesto en valor la utilidad de los mismos como "prueba clara de lo que ha sucedido en el interior de un taxi que, hasta ahora, no se tenía”. El primer edil ha aprovechado para reivindicar el uso del taxi: "Estamos comprometidos con el apoyo al taxi, que está arraigado en la ciudad. Es un servicio público que hay que utilizar en la medida de lo posible". La convocatoria de ayudas al taxi del año 2022 ha alcanzado los 40.000 €.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00