Política

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con los trabajadores de Multicommerce

El consistorio complutense celebrará un pleno extraordinario el próximo jueves, 28 de julio, para mostrar su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de Multicommerce, en huelga indefinida.

Comité de empresa de Multicommerce

Alcalá de Henares

El conflicto laboral de Multicommerce sigue candente y esta vez ha dado un salto a la esfera política. Los trabajadores de la empresa de fabricación de plásticos comenzaron una huelga indefinida ayer, 21 de julio, tras comprobar con la empresa que el pago prometido de dos nóminas y media —de un total de cuatro que la compañía debe a sus trabajadores— jamás llegaría. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevará la cuestión a un pleno extraordinario convocado ad hoc para mostrar "apoyo y solidaridad" hacia los trabajadores de Multicommerce que, como ha apuntado el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, "son en su mayoría vecinos y vecinas de Alcalá".

Para el alcalde de Alcalá, la situación "es insostenible y absolutamente fuera de toda norma", puesto que, por un lado, los trabajadores han sufrido unos despidos "que no están siendo abonados" y por otro, los que no han sido despedidos "no están cobrando las nóminas". El alcalde se refiere al ERE que se hizo efectivo a principios de julio; ninguno de los 38 trabajadores afectados han cobrado el finiquito ni la indemnización aún. Además, Multicommerce dejó de pagar a toda su plantilla en febrero —cuando la integraban 68 empleados— por lo que la empresa debe cuatro meses de nómina a todos sus trabajadores. Un impago que ha hecho estallar finalmente la huelga indefinida, declarada ayer, 21 de julio, y que el alcalde ha achacado a la mala gestión de la dirección de la empresa.

Más información

El alcalde ha reconocido que no tiene competencias en este asunto, pero espera que el apoyo político dote de "una posición de más fuerza a la hora de dialogar y negociar en los órganos competentes". Rodríguez Palacios está convencido de que los tribunales darán la razón a los trabajadores porque "no se les puede mantener sin pagar sus nóminas y despidos". El primer edil ha matizado además que la situación particular de la empresa Multicommerce no sigue la tendencia general que se da en la ciudad en materia de empleo: "En Alcalá de Henares las cosas van bien: se han generado 3.800 empleos y se ha recuperado el 26% de la tasa de paro en el último año".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad