Guardia Civil y Agentes Forestales investigarán si el incendio de la zona de compostaje en Guadalix de la Sierra (Madrid) fue provocado
El pasado año, el mismo día, también se produjo un incendio en ese mismo lugar, donde opera una empresa. Los Bomberos controlan el perímetro para evitar que se extienda a pastos aledaños
Fernando Antón, Jefe Supervisor de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica la situación del incendio en una zona para el compostaje en Guadalix de la Sierra.
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658490741738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guadalix de la Sierra
El fuego se declaraba en la noche del jueves en una superficie de 8.000 metros cuadrados, situada en el km 17 de la M-625, en el término de Guadalix de la Sierra, donde había restos de poda, árboles talados y otros materiales para el compostaje. Hasta allí se desplazaron ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, aunque a lo largo de la mañana han permanecido sólo cinco. El viento racheado está dificultando la extinción del fuego en una zona con unos materiales “muy combustibles”, según ha contado a Ser Madrid Norte, Fernando Antón, Jefe Supervisor de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, quien habla de materiales naturales acumulados en una altura de hasta siete metros.
Como es habitual en estos casos Guardia Civil y los Agentes Forestales abrirán una investigación de lo ocurrido, máxime cuando el pasado año, el mismo día y en el mismo lugar se produjo otro incendio similar. En el lugar trabaja una empresa dedicada a generar compós con la masa de poda agrícola y jardines.
Cinco dotaciones de Bomberos y agentes forestales continúan apagando las llamas y haciendo una “faja perimetral del contorno” para evitar que se extienda a una zona de pastos próxima que esta cercana a otra de arbolado. Si la velocidad del viento y la dirección no cambian, el incendio entrará en fase de estabilización, que durará varios días, hasta que se refresque la zona, según informan desde Emergencias 112. En la zona se encuentran también un dispositivo del SUMMA 112 y Guardia Civil.
Siguen incendios activos en cinco provincias
A pesar de que la ola de calor ha comenzado a remitir en la península ibérica, numerosos incendios siguen activos en varias provincias. Castilla y León está siendo especialmente golpeada por las llamas, pero afortunadamente el de Losacio, Zamora, ya ha sido estabilizado, mientras que preocupan los de Cebreros, Ávila, y el de León.
El fuego ha calcinado, al menos, 70.000 hectáreas en España y ha provocado la muerte de dos personas, —un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas en Losacio (Zamora) y un varón de 69 años hallado sin vida en un paraje cercano—, además del desalojo de cientos de vecinos en otras zonas afectadas. Consulta el mapa de los incendios activos en España.