Sociedad

Mapa de los incendios activos en España: sigue preocupando el fuego en Galicia

Los incendios provocados por la ola de calor han calcinado ya 70.000 hectáreas en España. Una veintena de focos permanecen activos todavía

Incendios activos en España

Madrid

La subida de las temperaturas durante las últimas semanas ha provocado una oleada de incendios forestales que ha causado estragos por todo el país. El fuego ha calcinado, al menos, 70.000 hectáreas en España y ha provocado la muerte de dos personas, —un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas en Losacio (Zamora) y un varón de 69 años hallado sin vida en un paraje cercano—, además del desalojo de cientos de vecinos en otras zonas afectadas.

Más información

Este viernes, los focos que más preocupan se encuentran en Galicia, Castilla y León y Madrid. El incendio declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) se encuentra ya "tranquilo y sin llama" y de Cebreros (Ávila) se ha ido estabilizando esta mañana. No obstante, el fuego sigue avanzando "rápidamente" en el municipio de Los Realejos en Tenerife, afectando ya a más de 100 hectáreas. El que fuego que ha afectado a la zona de Guadalix de la Sierra en Madrid, en la noche del jueves en una superficie de 8.000 metros cuadrados. También preocupan los incendios en Galicia. Las llamas han calcinado más de 30.000 hectáreas en apenas una semana, principalmente en Lugo y Orense; el monte gallego, en O Courel y Valdeorras.

Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio (la segunda ola del calor del año) están complicando la extinción de las llamas. A principios de esta semana ya podía darse por concluida la ola de calor, si bien la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una nueva subida de los termómetros que podría complicar la extinción de algunos incendio o reactivar ciertos focos.

Incendios en Castilla y León

El incendio forestal declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) se encuentra ya "tranquilo y sin llama" tras la actuación de las cuadrillas nocturnas. Ello ha permitido reabrir las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche y el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera. La Junta de Castilla y León estima que el fuego podría haber afectado a 20.000 hectáreas.

En cuanto a otro de los focos más preocupantes, el incendio de Cebreros (Ávila) ya se ha estabilizado en la mañana de este viernes, a pesar de que durante la noche se han producido algunas reactivaciones ya controladas. En el entorno de El Hoyo de Pinares, los mil vecinos ya están este viernes en sus casas tras haber sido desalojados hace cinco días por el incendio que comenzó el sábado pasado en Cebreros, con evolución muy favorable que puede llevar hoy a bajar su peligrosidad del nivel dos al uno, en una escala ascendente de cero a tres.

Varios efectivos trabajan en la extinción del fuego del incendio de Losacio (Zamora).

Varios efectivos trabajan en la extinción del fuego del incendio de Losacio (Zamora). / Emilio Fraile - Europa Press

El incendió que en pasado miércoles entró en el municipio de Puente de Domingo Flórez, en la comarca leonesa del Bierzo, procedente de la provincia limítrofe de Orense, ha pasado este viernes de 2 a 0 en su nivel de peligrosidad al mejorar notablemente la situación en las ultimas horas.

Incendios en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que "no se han cumplido los peores pronósticos" en el incendio forestal que afecta a la localidad de Ateca (Zaragoza) y otros municipios próximos. El incendio declarado el pasado lunes en Ateca, en Zaragoza, que ha entrado en fase de estabilización y se ha logrado acotar en el actual perímetro de 14.000 hectáreas, si bien, no se descartan repuntes debido a las altas temperaturas y algo de viento. Los vecinos de los municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) no pueden volver a sus hogares todavía, salvo en el caso de Ateca, ya que las 150 personas que se marcharon lo hicieron por voluntad propia.

Incendios en Cataluña

Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado este miércoles el conjunto del incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), activo desde el domingo. A lo largo del día no se han detectado reactivaciones importantes del fuego en todo el perímetro, y esta tarde un helicóptero de Bombers ha sobrevolado la zona y ha confirmado que no había nuevos focos. Los Bombers mantendrán el dispositivo revisando y remojando los puntos calientes del fuego.

El incendio del Bages ha afectado a unos 50 inmuebles.

El incendio del Bages ha afectado a unos 50 inmuebles. / Alejandro García

El fuego, que al parecer fue intencionado, se inició el pasado domingo en la comarca del Bages y arrasó más de 1.700 hectáreas, afectando a decenas de viviendas, algunas de las cuales han quedado totalmente destrozadas. Por otro lado, el incendio de Manresa se ha dado por extinguido este miércoles por la noche, según ha confirmado el mismo cuerpo.

Incendios en Galicia

El fuego y las llamas siguen preocupando en Galicia, donde los servicios de extinción han logrado frenar en Lugo el avance del fuego que a la montaña de do Courel, donde ya se han registrado más de 10.000 hectáreas afectadas. Según la última información proporcionada por la Consellería de Medio Rural, el fuego iniciado en Carballeda de Valdeorras, que ha alcanzado ya territorio leonés y que afecta al Parque Natural Serra Enciña da Lastra, ha quemado 10.500 hectáreas. Por su parte, el registrado en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, resultante de la unión de cuatro focos diferentes, llega ya a las 10.000 hectáreas de terreno afectado.

Imagen de las llamas producidas por el incendio forestal en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense).

Imagen de las llamas producidas por el incendio forestal en la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense). / Brais Lorenzo

Entre los incendios más importantes contra los que luchan en estos momentos los medios gallegos está también el de Vilariño de Conso, en el Parque Natural O Invernadoiro, que también ha aumentado hasta las 4.000 hectáreas. En Oímbra, uno de los focos, el de Rabal, ha aumentado considerablemente su tamaño, que es ahora mismo más del doble que hace 24 horas, de 1.800 hectáreas. Finalmente, por encima de las 1.000 hectáreas afectadas —en 1.100— se mantiene el otro fuego activo en Folgoso do Courel. Todos estos grandes incendios permanecen activos.

La proximidad de las llamas obligó a desalojar a más de 900 personas en unos 60 núcleos de población de O Courel y a unas 500 de alrededor de 20 aldeas en Valdeorras. Aproximadamente el 90% de los desalojados por los incendios han podido volver a sus casas, según la Xunta.

Incendios en otras regiones

Los bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas y agentes forestales continúan trabajando este viernes para intentar evitar que el incendio declarado ayer en un depósito de restos de poda y árboles en Guadalix de la Sierra se propague a zonas forestales cercanas.

Hasta este miércoles se contabilizaban en Asturias ocho incendios forestales, cinco en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado, dos controlados con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento. Según informa el SEPA, los incendios controlados donde ha permanecido personal trabajando a lo largo de la noche se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón.

En la Comunidad Valenciana, efectivos de la Guardia Civil han detenido al presunto responsable de varios incendios registrados en La Safor (Almoines, La Font d’en Carroz y Alfauir). El arrestado estaba siendo investigado por otro incendio provocado en Gandía el mismo día de los hechos. El 19 de junio de 2022 se activaron varios avisos de incendio, concentrado en un período concreto y en puntos distanciados, pero no lejanos unos de otros.

El Gobierno de La Rioja informó en su última actualización de datos que estaban perimetrados pero no controlados los incendios de Torrecilla sobre Alesanco y Badarán, mientras que daba por controlado ya el declarado en Logroño. En este momento, no hay afección para las localidades ni de Cirueña, ni Gallinero de Rioja, ni Badarán, ni Torrecilla sobre Alesanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00