Sociedad

Pausas a la sombra, barridos manuales por la mañana y cambios de turno justificados: Alcalá de Henares acuerda nuevas medidas para la limpieza viaria ante la ola de calor

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha alcanzado un acuerdo con Valoriza, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria de la ciudad, para implantar nuevas medidas ante el calor extremo de estas últimas semanas. Se modificarán en función de la alerta que establezca la AEMET.

Camión de SACYR realizando trabajos de limpieza en Alcalá de Henares. / SACYR

Alcalá de Henares

Tres personas han fallecido en las últimas semanas en la Comunidad de Madrid por estar trabajando a pleno sol durante la ola de calor. El último suceso se produjo ayer por la tarde. Un hombre de 56 años, que repartía propaganda en Paracuellos, perdió la vida después de sufrir un golpe de calor. Los sanitarios explicaron que tenía 42º de temperatura corporal.

Como decimos, es el tercer trabajador que pierde la vida estos días por estar trabajando en estas condiciones extremas. Uno de los colectivos más expuestos al intenso calor es el de la limpieza viaria. En Alcalá de Henares el ayuntamiento ha impulsado un acuerdo con Valoriza para implantar nuevas medidas ante las olas de calor.

En las últimas horas, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha mantenido una reunión con Valoriza, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Alcalá de Henares, con el comité de empresa y sindicatos. El objetivo de este encuentro era establecer un protocolo de actuación para situaciones de extremo calor a las que nos tenemos que ir acostumbrando cada vez más. Lo cierto es que el centro de trabajo ya cuenta con unas medidas protocolarias para las olas de calor como son: ropa específica para el periodo estival, maquinaria moderna con sistemas de climatización o carteles informativos. Además, los servicios se organizan en la medida de lo posible en zonas con menor incidencia de sol.

A pesar de esto, en la reunión se ha acordado que, en función de la información facilitada por la AEMET, con nivel de alerta amarillo se va a priorizar el uso de vehículos con sistemas de climatización, en caso de que no dispongan de los mismos, se realizarán pausas periódicas de 10 minutos en zonas de sombra. Y en nivel de alerta naranja, el barrido manual se desplazará obligatoriamente al tuno de mañana, de 6:00 a 13:00 horas, respetando el descanso entre jornadas, además los cambios de turno deberán estar debidamente justificados al comité de empresa. Escuchamos a Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente en el consistorio complutense.

Enrique Nogués, concejal Medio Ambiente de Alcalá de Henares, acuerdo con Valoriza ante la ola de calor

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658466715159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la previsión de la AEMET, hoy estaremos en torno a los 38º, pero mañana es cuando se espera que alcancemos el pico de calor, sobre todo, por la tarde cuando los termómetros podrían registrar 40º.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad