Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

La cultura como herramienta de reinserción: "Nuestro objetivo es humanizar las cárceles"

La organización Solidarios para el Desarrollo ha presentado una amplia programación cultural en el centro penitenciario de Navalcarnero. Talleres de comunicación, cine, filosofía, geopolítica y una exposición de Ikella Alonso, un artista ajeno a la cárcel que habla, en sus obras, de la idea del interior y el exterior, del espacio y tiempo; unos conceptos que se asemejan a lo que sucede en prisión

La cultura como herramienta de reinserción: "Nuestro objetivo es humanizar las cárceles"

La cultura como herramienta de reinserción: "Nuestro objetivo es humanizar las cárceles"

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658751194247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Utilizar la cultura como herramienta para la reinserción. Ese es el objetivo desde hace más de 35 años para la organización Solidarios para el Desarrollo. Por ello, han organizado una exposición de Ikella Alonso en la cárcel de Navalcarnero. Además, es la primera vez que se realiza dentro de la cárcel una muestra de una artista ajeno al entorno penitenciario.

'Pintura en el interior' es el nombre que da el artista al conjunto de 14 cuadros que convierten el pasillo de entrada a los módulos en una galería de arte. La exposición habla sobre la idea del interior y el exterior, donde el espacio y el tiempo son los actores principales. Unos conceptos que se asemejan a lo que sucede en la cárcel y entre los internos.

"Nuestro objetivo es humanizar y culturizar las cárceles", asegura Álvaro Crespo, responsable del programa de Cultura en prisiones de Solidarios. "No se si les ayuda a reinsertarles, pero se les abre una ventana para pensar en algo que no sea la cárcel. En el momento que dejan de pensar en los asuntos del día a día, que ocurren dentro en el centro, y se le da la oportunidad de poder ver otra cosa distinta, en el momento en que uno piensa en otras cosas, ya se está haciendo algo importante con esa persona. Creo que la cultura salva", explica Ikella Alonso, autor de la exposición.

Cuando le propusieron esta muestra al artista, este hizo una retrospectiva de 20 años de sus obras y se dio cuenta de que "encajaban perfectamente". Y es que, sus cuadros se caracterizan por una pincelada vertical que recrea una arquitectura carcelaria. En su obra no se suelen ver personas, existe cierta soledad en sus cuadros, algo que se asemeja a lo que puede sentir un interno. Además, cerrando la exposición, nos encontramos con una pintura que representa un interior abierto al exterior, como una ventana a través de la que se mira de forma esperanzadora.

Otras propuestas culturales para los internos

Esta exposición forma parte de una amplia programación cultural que Solidarios ha organizado en la cárcel de Navalcarnero durante todo el verano. Cuentan también con talleres de comunicación, geopolítica, de mitología clásica, e incluso un taller sobre el Quijote. Además, han creado un club de cine documental. Un tipo de producto audiovisual al que no tienen acceso los internos en los centros penitenciarios y que aborda temas importantes, y necesarios, que les llevan a replantearse nuevas ideas y objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00