Leganés contará con la electrolinera más grande de España con carga ultrarrápida
Tendrá 50 puntos de carga, 16 de ellos ultrarrápidos. Se beneficien de este servicio unas 750.000 personas, al estar situada en las proximidades de Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón y tener buena conexión con diferentes carreteras
Leganés
El gobierno regional ha adjudicado la construcción de esta gran electrolinera a Iberdrola, una dotación situada en Leganés que ocupará una superficie de 1.260 metros cuadrados y tendrá medio centenar de surtidores, de los que 16 serán ultrarrápidos para recargar el 80% de la batería en menos de 15 minutos o una autonomía de 200 kilómetros en sólo cinco minutos de enchufado. El resto de puestos, otros 34, serán de carga semirrápida, según Europa Press.
El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este fin de semana la parcela situada en el PAU de Arroyo Culebro, en Leganés, donde se instalará, destacando su buena ubicación que permitirá que se beneficien de este servicio unas 750.000 personas, al estar situada en las proximidades de Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur). Se trata, ha dicho el consejero, de un proyecto para “descarbonizar y apostar por una movilidad sostenible”. Es, ha dicho, "el proyecto más importante de España de recarga ultrarrápida para la movilidad eléctrica, que se convertirá en referente a nivel nacional y europeo".
El consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, asegura que Leganés contará con la mayor electrolinera de España.
Las marquesinas que se situarán sobre las plazas de recarga tendrán paneles solares para conseguir la máxima eficiencia energética en la instalación. Doce de ellas serán dobles de 22 kW, 16 simples de 50kW, 8 dobles de 180kW y el mismo número de 360kW. Según ha destacado Antonio Armegot, delegado comercial en Madrid de Iberdrola, “serán unos 120 kilovatios con los que vamos a constituir una comunidad solar y de las que 240 familias van a poder ser parte de esta comunidad solar y beneficiarse de la generación eléctrica”.
La electrolinera se situará en una parcela del Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Arroyo Culebro, un área, sobre todo, residencial ya consolidada y con más de 3.600 viviendas, colindantes con la M-50.
El proyecto más importante de España de recarga ultrarrápida para la movilidad eléctrica. Se convertirá en proyecto referente a nivel nacional y europeo.