El Hospital de Fuenlabrada lidera un ensayo clínico para aumentar la supervivencia con cáncer de colón
En concreto es para tratamiento de metástasis peritoneales, que hasta hace poco se consideraban “incurables”
Entrevistamos al jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, Fernando Pereira.
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659003035131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes, además con un alto porcentaje de metástasis (33% inicial y 25% tras tratamiento) que suelen ser de hígado o peritoneales, siendo estas últimas consideradas “incurables” durante mucho tiempo.
Precisamente esos casos son los que va a estudiar un ensayo clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, liderando a otra treintena de hospitales españoles, en concreto para estudiar la eficiencia de un tratamiento que, desde principios de siglo, se ha mostrado efectivo. Es la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) con mitomicina-C después de una citorreducción quirúrgica completa. Particularmente está en duda si la aplicación de quimioterapia intraperitoneal es efectiva o no.
“Fuenlabrada es el hospital más activo de España en estos procedimientos que han mejorado muy llamativamente los resultados”, ha contado en ‘Hoy por Hoy SER Madrid Sur’ el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fernando Pereira.
Precisamente para comprobar y confirmar ese éxito se necesita un ensayo clínico de fase IV, para certificar, con las seguridades de estos ensayos, que este tratamiento se puede administrar.
“Es un ensayo prospectivo, necesita muchas autorizaciones porque tiene que estar perfectamente diseñado, siempre se comparan dos tratamientos, para evitar sesgos se aleatorizan en cada grupo y están auditados por una agencia independiente”, nos ha explicado Pereira.
Si este ensayo concluye con resultados satisfactorios, “los resultados son directamente aplicables a la práctica clínica”, avanza.
Desde marzo de este año se viene desarrollando y en total participarán 216 pacientes. Hasta dentro de cinco años no se conocerán las conclusiones.