Política

El gerente de los servicios de urgencia de Madrid se despide del cargo reconociendo que "quedan muchas cosas por resolver" como el futuro de los SUAP: "Me ha quitado el sueño durante meses"

Pablo Busca asegura en una misiva que le han comunicado su marcha este lunes 1 de agosto

Protesta frente al SUAP de Móstoles / CADENA SER

Madrid

El actual gerente de los Servicios de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pablo Busca, se ha despedido de sus compañeros a través de una carta en la que lamenta lo haber resuelto el futuro de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Fuentes conocedoras del caso han asegurado a la Cadena SER que el fin de la etapa de Busca al frente del SUMMA 112 se debe a un choque por la decisión de cierre de los SUAP con el Ejecutivo autonómico. Estos centros se clausuraron con el inicio de la pandemia por COVID-19 y así permanecieron hasta hace semanas. La Comunidad de Madrid aseguró en un primer momento que abrirían 17 de los 37 centros (algunos de ellos, además, sin médicos), aunque la última versión del Ejecutivo regional señala que abrirán todos de manera progresiva.

Más información

El todavía gerente de los servicios de urgencias madrileños abandonará el cargo este próximo lunes, 1 de agosto. La Consejería de Sanidad, a través de un comunicado, ha asegurado que se trata de una "reorganización" impulsada "tras superarse la fase aguda de la pandemia". Tal como establece el comunicado, el sustituto en el cargo quedará designado tras el cierre del proceso de presentación de candidaturas. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación aseguran a la Cadena SER que el nuevo gerente del SUMMA 112 será el médico general de brigada Miguel Fernández Tapia-Ruano, exdirector del Hospital Gómez Ulla.

Busca ha sido durante siete años el responsable al frente de la gerencia del SUMMA 112.

Lee aquí la carta de despedida completa

A lo largo de estos años como director gerente del SUMMA 112, os he escrito muchas cartas para informaros de decisiones que íbamos adoptando, y que siempre he considerado esencial que conozcáis, así como para agradeceros vuestros esfuerzos y dedicación a este servicio, gratitud que manifestaré siempre; sin embargo, ésta, sin duda, es la más difícil de todas.

Hoy toca despedirme, tal y como me han comunicado, el próximo lunes día 1 de agosto de 2022 dejaré de ser gerente de SUMMA 112.

Ha sido un auténtico privilegio haber podido llevar las riendas del SUMMA 112 estos años y más en una etapa como la reciente, plagada de retos y desafíos que abordar, estando siempre donde el ciudadano más lo necesitaba, cambiando incluso nuestra cartera de servicios para poder adaptarnos a dichas necesidades, entre todos lo habéis hecho posible y para mí es un honor haber sido vuestro jefe.

Me voy con el orgullo de haber podido liderar y compartir con vosotros algunos de los episodios más difíciles de la historia de la urgencia y la emergencia, y también me voy, por qué no reconocerlo, con la decepción de no haber podido tener la oportunidad de afrontar desde esta posición el futuro más inmediato de este Servicio, el reto de seguir construyendo el SUMMA 112 en la era post Covid.

Con toda la humildad, dejo un SUMMA más preparado y mejor posicionado para lo que ha de venir. He trabajado duro y sin descanso, y creo que sabréis valorarlo, durante estos años para solucionar algunos de los problemas que acusaba el servicio y que, pese a parecer endémicos e inherentes a este trabajo, se ha visto que no lo eran. No obstante, quienes me conocéis lo sabéis, no me gusta la autocomplacencia: quedan muchas cuestiones por resolver, algunas que me han quitado el sueño durante meses, como aclarar el futuro de los trabajadores de los SUAP, cuestiones en las que lamentablemente no voy a tener ya la oportunidad de seguir trabajando, pero que confío en que tendrán una pronta solución.

Os agradezco a todos y cada uno de vosotros vuestra profesionalidad y cariño durante estos años, y también vuestras críticas, detrás de las que siempre he tratado de ver un afán de construir y no de lo contrario. No me cansaré de repetir, como decía antes, la gratitud que siento por cómo encaramos juntos la atención al Covid-19, y toda la asistencia sanitaria de urgencia y emergencia estos años, y siempre que tenga la oportunidad de ponerlo en valor, así lo haré.

También quiero resaltar y agradecer la aportación personal y profesional de cada miembro del equipo directivo, que se ha dejado la piel en una de las etapas más duras que se recuerdan y cuyo apoyo he sentido siempre. Os pido perdón por todas aquellas veces, que estoy seguro de que las ha habido, en las que consideréis que no he estado a la altura u os he podido fallar en un sentido o en otro. Sé que he cometido errores, aunque espero que los aciertos compensen la balanza.

Sabed que estaré disponible para aquello que podáis necesitar de mí ahora y en el futuro.

Ha sido un orgullo ser vuestro gerente y contribuir al fortalecimiento del SUMMA 112, y con ese sentimiento, que me acompañará siempre, me despido hasta siempre.

Un fuerte abrazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00