Sociedad

"Cuídame", el programa de atención social a personas mayores en la Sierra Norte

El programa ofrece asistencia domiciliaria en podología, peluquería o fisioterapia, además de actividades de dinamización y acompañamiento

Presentación del programa "Cuídame" en Puebla de la Sierra

Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha presentado el programa "Cuídame". Una iniciativa que busca ofrecer asistencia social individualizada y de acompañamiento a las personas mayores de los pequeños municipios de la Sierra Norte.

La medida tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada, fundamentalmente, a través de actuaciones que contribuyen a mantener el arraigo y extienden la permanencia en su hogar.

El programa Cuídame cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, su fin es revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha conocido en Puebla de la Sierra, un municipio de la Sierra del Rincón que no alcanza el centenar de habitantes, el funcionamiento tanto de la atención de fisioterapia como la de comedor. Esta última proporciona un menú completo y saludable, a la vez que fomenta la integración social y la convivencia del mayor que lo utiliza.

La Dirección General de Reequilibrio Territorial estima que, en un primer momento, Cuídame pueda beneficiar a las 973 personas de más de 65 años que residen en los 20 municipios y 13 núcleos de población de la Sierra Norte que no superan los 250 habitantes.

Las acciones de Cuídame se van a prestar a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples o formación orientada a paliar el deterioro cognitivo.

La segunda vía es un Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Igualmente, se incluye en esta línea atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00