Nuevo cierre del metro en San Fernando de Henares en plena polémica por los realojos
La Comunidad de Madrid confirma que antes de fin de año se procederá al noveno cierre en la línea 7b desde que fue inaugurada en 2007. El servicio quedará interrumpido varios meses entre San Fernando y Hospital del Henares.
San Fernando de Henares
El gobierno de la Comunidad de Madrid prepara un nuevo cierre de varios meses que comenzará a lo largo del próximo otoño. Inmerso en una nueva polémica por la situación de los afectados en la superficie, tal y como recoge hoy El Mundo y confirma la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha sido publicada en el BOCAM la contratación por cerca de un millón de euros de un servicio alternativo de transporte durante, al menos, cuatro meses, entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares.
Este será el noveno corte que sufre la línea 7b desde que fue inaugurada justo antes de las elecciones autonómicas del año 2007 incluyendo una modificación del trazado proyectado originalmente para dar servicio a los barrios de San Fernando de Henares. Desde entonces, los problemas derivados de la filtración de agua en los túneles han sido constantes tanto en el subsuelo como en la superficie donde en 2021 comenzó el derribo de viviendas. Un impacto que mantiene realojadas hoy a medio centenar de familias.
Más información
La Consejería de Transportes e Infraestructuras no confirma la fecha exacta de inicio de estas obras, ni el plazo concreto de duración, si bien los pliegos publicados para la contratación del servicio alternativo de autobuses se refieren a un plazo de 121 días, prorrogables otros 122, en dos posibles fases de 62 y 59 días.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, afirma que esta nueva previsión de cierre "se deriva de los controles que hacemos de forma permanente al tener monitorizada toda la infraestructura, de tal forma que si se detecta cualquier problema, cualquier avance en los deslizamientos del terreno o en las grietas o en cualquier problema de otro tipo, actuamos para consolidar esas estructuras y para garantizar la seguridad".
El metro en San Fernando de Henares podría permanecer cerrado, por tanto, durante ocho meses si se deciden aplicar las dos prorrogar del pliego de contratación del servicio alternativo de transporte. El cierre afectará a las estaciones de San Fernando, Henares, Jarama y Hospital del Henares.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...